Ilai significado bíblico

ilai

Definición. El significado bíblico de Ilai, es el nombre de uno de los guerreros de David. El cual, perteneció a una tropa elite que se llamaba valientes o héroes del rey. En donde, la Biblia manifiesta que eran muchos los valerosos, relatando diversas hazañas realizadas por este grupo que solo expresan virtudes.

En la época antigua, los valientes de David se conformaron por treinta hombres, en donde se incluye a Ilai. Tal nombre lo vemos en el libro de las Crónicas en conjunto con Sibeka. Además, resulta interesante el hecho de que se les llamase por su linaje y no por su sitio de origen. Lo que, indica que se trata de tribus diferentes.

¿Cómo llegaron  a ser los  valientes de David e Ilai?

Cuando David pasaba por su peor momento, en el que huía del rey Saúl, tuvo que esconderse en un lugar conocido como la cueva de Adulam. Al saberlo, sus hermanos y la familia de su padre, bajaron a recibirlo. Y todos los que se encontraban en apuros, tenían deudas, o estaban descontentos, se unieron a él y lo nombraron su jefe.

Así pues, transformaron la caverna en una fortaleza, que les servía de refugio. Creando así, un ejército de cuatrocientos hombres, que resultó ser el mejor de todos los tiempos.

Los valientes, como Ilai, no se formaron en los palacios, porque les tocó instruirse en los peñascos y en los desiertos. Por ello, se asume que fueron tan buenos y leales al rey, con sacrificios y no con todas las comodidades como los de los demás ejércitos.

Lecciones de David para los valientes

La enseñanza del rey hacia sus guerreros, entre ellos Ilai, se basó en honrar, dejarse guiar por nuestro Dios, temor interno, educación de lo desleal, respeto y compromiso. El hecho de nunca darse por perdido, pero sobre todo, de compartir las victorias y bendiciones de Dios con los débiles.

Otra de las lecciones que dio David a Ilai y los demás de su ejército, fue la de honrar a los padres llevándolos a un lugar seguro, dejándolos bajo el cuidado y protección del rey de Moab. Gracias a ello, impactaron el corazón de sus seguidores.

En tanto que, otra gran lección fue la de enfrentarse contra los filisteos. Puesto que, su ejército tenía miedo en esa primera batalla, pero al consultarle a Dios, él le dijo que si y que saldría vencedor. Razón por la cual, logró fortalecer sus corazones.

Subir