Horonita significado bíblico

horonita

Definición. El significado bíblico de horonita, es gentilicio que se emplea junto al nombre de Sanbalat. De este hombre, se dice que fue uno de los adversarios más poderosos en contra de Nehemías. Se encuentran restos de su información en papiros que se hallaron en Egipto.

Todo aquel que era horonita, provenía entonces de Bet-horón o de Horonaim en Moab. Ambos lugares se mencionan numerosas veces a lo largo de las sagradas escrituras. A la vez, se cree que el término signifique hombre de Hauran.

El horonita y las reformas de Nehemías

En los pasajes del antiguo testamento se hace referencia a un horonita a quien todos conocían como Sanbalat, algunos creen que se trata de una alusión a Bet-horón. Este capítulo tiene que ver con las reformas que estableció Nehemías.

El episodio en donde encontramos la referencia al horonita, nos habla de las naciones enemigas de Israel, quienes eran los moabitas y los amonitas. Dentro de las leyes, no se permitía que ambas entraran en el templo del señor.

El Altísimo hizo esto porque los pueblos paganos fueron los que hicieron que los hijos de Dios cayeran en el pecado y, por ende, en el cautiverio.

Las acciones de Nehemías con el horonita

La Biblia nos indica que uno de los hijos de Joiada era yerno de Sanbalar el horonita, a quien Nehemías ahuyentó de su presencia. Pues, tanto él como los demás hombres del sacerdocio, lo estaban contaminando, destruyendo el pacto que Dios estableció con sus hijos.

Podemos apreciar la forma en la que Nehemías limpió el templo de Jehová, no solo del pariente del horonita, sino de los extranjeros. Este personaje tuvo un trato severo para mucha gente, pero todo fue por una buena causa, por su fidelidad a Dios, al glorificarle.

Otras menciones de los que eran horonita

En Isaías 15:5 tenemos la siguiente referencia 'Mi corazón dará gritos por Moab; sus fugitivos huirán hasta Zoar, como novilla de tres años. Por la cuesta de Luhit subirán llorando, y levantarán grito de quebrantamiento por el camino de Horonaim'.

En esta cita podemos ver el nombre de la tierra del horonita, que era Horonaim en relación con una de las profecías que se predijeron en los tiempos antiguos.

Otra de las menciones de la palabra horonita, la encontramos en los pasajes del libro de Nehemías en asociación con Artajerjes y otros varones que estaban en Jerusalén. Había algunos disgustados en extremo de que fuese otro a procurar el bien sobre los israelitas.

Subir