Hechos de tomás significado bíblico
Definición. El significado bíblico de hechos de Tomás, son apócrifos del nuevo testamento en el que se relatan las vivencias del discípulo de cristo. En este trabajo se aprecian leyendas populares o religiosas que tienen el propósito de entretener a los lectores cristianos, así como de instruirles.
Los hechos de Tomás reflejan numerosas narraciones concernientes a las hazañas que ejecutó a lo largo de su vida. A la par, se pueden encontrar elementos poéticos y litúrgicos que nos revelan la importancia de las tradiciones antiguas, cuya información llegó a nuestra época.
Orígenes de los hechos de Tomás
La escritura de los hechos de Tomás se relaciona con los textos procedentes del evangelio de cristo, que se dio a conocer a través de su cuerpo de apóstoles. Aquí se abarcan diversos idiomas, ya que, en el inicio se habla de testigos que sólo manejaban el griego y el siríaco.
Conviene destacar que los hechos de Tomás también se encuentran en sus versiones en latín, árabe, armenio, copto y etíope. A pesar de ello, es posible que existan ciertos errores de traducción que no permitan vislumbrar de modo claro el mensaje.
En cuanto a la fecha de la obra de los hechos de Tomás, se cree que comenzó a circular a finales del siglo IV, momento en el que se da difusión a los testimonios de los creyentes en Cristo. Según algunos estudiosos, su procedencia podría atribuirse a Leucio Charino, al igual que otros textos apócrifos como los de Pablo o Juan.
Contenido de los hechos de Tomás
Los hechos de Tomás se registran en diferentes versiones, algunas de ellas le confieren mayor relevancia al martirio de cristo. Hay otros que citan los poderes milagrosos con los que contaba este personaje, por medio de actos bien distribuidos.
Otro elemento resaltante de los hechos de Tomás, es que allí se mencionan las misiones apostólicas, visiones y eventos antiguos en los que no solo figura Jesús. Se narran historias sobre hombres y mujeres que se libraron de posesiones demoníacas.
Algunos pasajes del libro de los hechos de Tomás nos conducen a oraciones prolongadas, bautismos y celebración de la eucaristía. El apóstol tomaba agua bendita para limpiar a las personas que se encontraban en iniquidad por sus faltas.
Tomás se dedica a predicar la conversión a cristo a través de la confesión de los pecados y el cumplimiento cabal de las escrituras. Hay secciones en las que se aprecian fragmentos de alabanza o pedidos de ayuda a la divinidad.