Alfeo significado bíblico

alfeo

Definición. El significado bíblico de Alfeo es 'cambiable' o 'líder', y en griego se escribe 'Halfáios' o 'Alfáios'. Progenitor del discípulo Mateo Leví, que era un recaudador de impuestos. También, de Santiago el Menos, el número nueve de la lista donde nombraron a los doce apóstoles.

La creencia tiende a defender el sentir general, entre diversos eruditos, de que Alfeo era el mismo Clopas. De ser cierto, eso pudiese significar que él fue el cónyuge de 'la otra María'. Estas dos denominaciones quizás sean por una diferencia en la pronunciación del término original. Asimismo, es posible que esta persona haya tenido dos nombres, algo normal en aquella época.

¿Qué dicen los fragmentos de la obra Exposición de los dichos del Señor, la Iglesia Ortodoxa y la tradición católica occidental sobre Alfeo?

La obra Exposición de los dichos del Señor, fueron escritos por el sacerdote Papías de Hierápolis, quien vivió c. 70–163. Él mencionó que Cleofás y Alfeo eran las mismas personas. Dijo: 'María, la esposa de Cleofás o Alfeo, que era la madre de Santiago, obispo y apóstol, y de Simón y Tadeo, y de un José'. En cuanto a las creencias de la Iglesia Ortodoxa, creen que Alfeo era el padre de las víctimas Abercio y Helena.

La tradición católica occidental, piensan que hay dos personas con este nombre. El primero es el progenitor de discípulo Santiago, hermano de Cristo, al que también apodaban Jacobo. En cuanto al otro Alfeo que se nombra, este era el padre de Mateo. Ahora bien, en ninguna parte de la Biblia se dice que, Mateo y Santiago sean hermanos, hijos de Alfeo.

¿Qué sugerencia etimológica menciona la Enciclopedia Católica sobre Alfeo, y qué se decía en la época medieval?

La Enciclopedia Católica dice que, aunque Clopas y Alfeo son nombres que se escriben diferente, es posible que sean las mismas personas. Llegan a esta conclusión porque quizás un nombre era en hebreo, griego o latino, una situación muy común en ese tiempo.

En la época medieval, se exponía que Alfeo esposo de María, la hija de Clopas. Y ahora, certifican que esa información es cierta. Esto lo basan según los relatos bíblicos semejantes de María, madre de Jacobo, la tercera mujer que estuvo cerca a María Magdalena y Salomé. Ellas presenciaron cuando colocaron a Jesucristo en el madero, estaba con María de Clopas, de quien se dice que era su esposa y no la hija.

Subir