Hora significado bíblico

hora

Definición. El significado bíblico de hora hace referencia a la palabra hebrea shaâh para señalar un periodo de tiempo transcurrido. Dándole así a este término un sentido dentro de la cronología de los eventos. Sin embargo, en el contexto bíblico no se usaban las horas al igual que como lo hacemos en la actualidad.

El significado bíblico de hora dado en el Antiguo Testamento era ambiguo, puesto que lo conocían nada más como instantes. No obstante, mientras se comenzó a avanzar por el tiempo, se fue tomando una definición única para las horas que pasaban. Por ello, a partir del evangelio de Juan nos topamos con las primeras divisiones del día y, la manera de contabilizar el tiempo.

Dentro de las santas escrituras no se contaba el día con un formato de 24 horas. De hecho, el día iniciaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 6 de la tarde, teniendo solo 12 horas en total. Siendo este el sistema que se utilizó en casi toda la Biblia.

El significado bíblico de hora también se empleó como un sinónimo de instante o momento, aunque se creía que tenía un mayor valor. En las creencias de los pobladores de Israel, el tiempo era algo apocalíptico dado por Yavéh. Por dicha razón, se opinaba que las horas llevarían sus esperanzas y quizás en algún punto les daría fin. Esta creencia se veía reforzada bajo el término de que llegaría el día y las horas del Señor.

¿Qué significa hora en el Nuevo Testamento?

En el Nuevo Testamento la palabra hora obtiene un mayor simbolismo. Incluso, es empleada con mayor frecuencia, más que todo cuando se menciona el momento que apareció el Mesías. En el nacimiento de Jesús, se narra que en algún punto llegará su hora, la cual determinará la salvación de los hombres. Dicho momento ocurre dentro de la pasión de Cristo, cuando se sacrificó por la humanidad.

En la agonía de Jesucristo, vemos como la hora por fin se manifiesta y todos los hechos que este instante acarrea. El significado bíblico de hora no tiene mucho que ver con su definición de tomar el tiempo, compuesta por 60 minutos. Por el contrario, el valor simbólico del 'momento' o 'llegada' es mayor. Este hecho toma más validez una vez se tiene en cuenta que ni siquiera los egipcios conocían el concepto de la medida del tiempo.

Subir