Honesto significado bíblico

honesto

Definición. El significado bíblico de honesto, alude a una virtud que conlleva a comportarse de una manera coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Se relaciona con la honradez y rectitud. Dicha conducta conduce al bien común.

¿Qué implica ser honesto?

La honestidad es una cualidad muy valiosa. Permite ser congruente en todos tus actos. Alguien recto sabe establecer la diferencia entre lo que está bien y lo que es malo. Actúa de acuerdo a principios que promueven el bienestar de todos. La persona con esa virtud, no se deja llevar por lo que piensan y digan los demás, sino por los valores, por los inculcados.

Además, apoya siempre la verdad y se inclina hacia lo justo y amable. Es alguien recto en todos los ámbitos de su vida. Tanto en el hogar, como en el trabajo o donde se desenvuelve. Actuar de forma honesta produce verdadera felicidad. Y siempre le va bien porque constituye un pilar para forjar buenas relaciones interpersonales.

Las amistades que tenga, serán duraderas y auténticas. Por otra parte, la honestidad permite tomar consciencia sobre los propios errores y evitarlos de nuevo. Asimismo, implica el cumplimiento del deber sin sacar excusas y así evadir las responsabilidades. Tampoco miente para librarse de algún compromiso, sino que es sincero.

¿Qué dice la Biblia sobre ser honesto?

En las escrituras se habla acerca de la conducta que le agrada a Jehová. En algunos pasajes se alude a la honradez que deben regir los actos de una persona. Exhorta a comportarse de este modo en todo. También advierte que Dios rechaza al malvado, pero es amigo del honrado.

Espera que sus adoradores se rijan por esta norma. En el pasado, hubo siervos fieles que fueron honestos. Tal es el caso de Josué. A él lo enviaron a espiar la tierra de Cadés-Barnea. Un territorio que Dios le daría como herencia a la nación de Israel. Al regresar de inspeccionar esa zona, dio un buen informe.

Es decir, la información sobre aquel país fue fidedigna y exacta. No exagero los hechos, ni mintió, como sus compañeros. Estos dijeron falsedades e hicieron que pueblo sintiera temor de subir a aquella región. Solo Josué fue honesto.

Este relato se encuentra en la Biblia como un modelo de conducta a seguir. Lo cual no significa que se deba ser perfecto, pero si hacer el esfuerzo por andar de una manera recta y justa. El mejor proceder que el todopoderoso le complace y bendice.

Subir