Heptateuco significado bíblico

heptateuco

Definición. El significado bíblico de Heptateuco, es calificativo que se le da al pentateuco. Los padres de la iglesia hablan de una colección de textos sagrados que conocemos en la actualidad y que, por norma general, tendrían que ser siete. Los hombres de la antigüedad empleaban tal vocablo.

Tengamos en cuenta que el pentateuco incluye los cinco primeros libros del viejo testamento, como lo son el Génesis, éxodo, levítico, números y Deuteronomio. Algunos consideraban que para que fuesen Heptateuco, debían contener dos volúmenes más que eran los de Josué y los jueces.

Fue frecuente la opinión de que el conjunto de los libros tenía que recibir el nombre de Heptateuco y no pentateuco.

¿Qué debería contener el Heptateuco?

La colección del Heptateuco se vale de siete volúmenes en total, todos son importantes dentro del contexto sagrado. Se trata entonces de rollos que cuentan con su propio estuche cilíndrico y que se exponen en la iglesia o están bajo el poder de personajes relevantes.

El contenido del Heptateuco debería abarcar en su conjunto aspectos básicos como todo lo concerniente al inicio de la creación del universo. Comenzando por los pasajes del libro del génesis, en donde se exponen una serie de premisas que le sirven al hombre a la hora de conocer el porqué está en la tierra.

Otros puntos clave en el Heptateuco, tienen que ver con las vivencias que tuvo el pueblo hebreo, incluso, en su peregrinación por el desierto. Sin dejar de lado, la vida de Moisés y la forma en la que les lideró en los buenos y malos momentos.

Importancia del Heptateuco

El Heptateuco apela por los siete volúmenes de la Biblia que, junto con los escritos de Josué y Jueces, contienen las mismas bases literarias que el pentateuco. Esta fue una expresión de uso común que, de hecho, llegó a emplear Ambrosio.

La idea es que los siete libros integren uno solo y de allí radica la importancia que tiene el nombre de Heptateuco. Si bien es cierto, las personas citan tales libros por separado, pero eso no le resta valor al conjunto como tal.

Además, debemos tener en consideración la relevancia de la figura de Moisés en cuatro de los siete libros del Heptateuco. Él fue uno de los principales testigos de los hechos que se relatan en ciertos tomos.

Sin embargo, hay otros pasajes que dan cuenta de la vida antes de la llegada de Moisés al mundo, hablándonos de los inicios del universo.

Subir