Haruz significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Haruz, es nombre que le perteneció al abuelo del rey Amón. Fue el padre de Mesulemet, así se indica en el segundo libro de los reyes. La traducción de tal término quiere decir cuidadoso, oro, diligente o entusiasta.
Haruz y el reinado de Amón
La única aparición que tenemos en la Biblia que registra el nombre de Haruz, es aquella que hace referencia al reinado de Amón, su nieto. Este contaba tan solo con veintidós años cuando inició su período de mandato en Jerusalén.
Mesulemet fue la hija de Haruz, madre de Amón, no se dan detalles respecto a la procedencia de su padre. Sin embargo, se dice que hizo lo malo ante los ojos de Jehová, del mismo modo en que lo hicieron sus antepasados.
El nieto de Haruz anduvo en los caminos de su padre. Se caracterizó por servir a falsas deidades y por invitar a los del pueblo a que hicieran lo igual. La Biblia expresa de sobremanera, que tal personaje se alejó de manera definitiva de los caminos del señor.
La conspiración en contra de Amón
Dado que Amón y sus familiares como Haruz hicieron lo malo ante los ojos de Dios, al rey le sobrevino un gran castigo. Sucedió por aquella época que los siervos de su casa se rebelaron, conspirando contra él y dándole muerte en su propia residencia.
Los del pueblo de la tierra mataron entonces a todos aquellos que hicieron la conspiración contra el rey Amón, nieto de Haruz. Más adelante, colocaron sobre el trono a uno de sus hijos llamado Josías, esperando que sus hechos no fuesen tan desagradables como los de su padre.
En cuanto al sepulcro de Amón, el libro de los reyes de Judá nos dice que reposó en el huerto de Uza, antes de que su descendiente tomase su lugar en el reino.
Mesulemet y Haruz
Otro de los vínculos que menciona la Biblia en cuanto al personaje de Haruz, es que fue el padre de una mujer llamada Mesulemet, madre de Amón. Ella estuvo muy presente durante el tiempo en el que su hijo gobernó sobre la ciudad de Judá.
Gracias a los registros antiguos, conocemos que Mesulemet fue la descendiente directa del linaje de Haruz. Hay que destacar que esta familia no se caracterizó por servir a Jehová, ya que la mayoría de las veces, llevaron a cabo actos malignos que deshonraron sus nombres.