Geteos significado bíblico

geteos

Definición. El significado bíblico de geteos, es nombre que se le asignó a aquellos hombres y mujeres que eran nativos de Gat. Se dice que, en la muerte de Josué, no se logró conquistárseles.

De manera similar a los cereteos, los geteos fueron una tribu de la antigüedad que tuvo cierta importancia en las historias bíblicas. También estaban los peleteos, que integraron parte de la guardia personal del rey David.

Los geteos y las tierras que no se conquistaron

Llegó un punto en el que Josué ya era viejo y entrado en años. Por lo tanto, Jehová le dijo que aún quedaban territorios que nadie poseyó. Le habló de las tierras de los filisteos, geteos al oriente de Egipto y que llegaba hasta el límite de Ecrón.

De los cinco príncipes de los filisteos, estaba el gazeo, asdodeo, ascaloneo, geteo y acroneo. Jehová describió todas aquellas latitudes que poseían límites, incluso con los amorreos y los sidonios.

Dios le dijo a Josué que exterminaría a los enemigos de los israelitas y que su deber consistía en repartir por suerte el país a modo de heredad. Se trató de un mandato sagrado para las nueve tribus y a la media de Manasés. Los rubenitas y gaditas ya contaban con su territorio, el cual habitaron con sus familiares.

Ordenanzas del Altísimo a sus hijos con los geteos

Era importante que todos los israelitas se valieran con las heredades que les correspondían y que fueron una promesa para sus antepasados por parte del señor. Es por eso, que una de las ordenanzas fue tomar las ciudades que estaban en medio del valle, así como, la llanura de Medeba que llegaba hasta Dibón.

Entre esas porciones, figuraban las ciudades de Sehón, las tierras de los gesureos, macaateos y los territorios de Basán. A la vez, se incluía el reino de Og. Sin embargo, la Biblia nos dice que a los geteos no pudieron expulsarles los israelitas.

Los geteos a la par, se mencionan con los maacateos, tribus antiguas a las que los hebreos no lograron excluir de sus territorios. En este sentido, ambos tuvieron que morar con el pueblo de los israelitas.

Es posible que los geteos convivieran en paz, sin ninguna clase de vicisitud con los miembros de los hijos de Dios. La Biblia no nos indica más detalles al respecto, solo que tuvieron algún motivo especial para que no se les pudiese echar de sus tierras.

Subir