Evangelio de los hebreos significado bíblico

evangelio de los hebreos

Definición. El significado bíblico de evangelio de los hebreos, es texto de carácter sagrado que se aprobó para la exégesis de las escrituras. Se trata de un dogma judeocristiano que encierra una vasta tradición antigua, así como una mezcla de diversas citas de los padres de la iglesia.

Los principales precursores del evangelio de los hebreos fueron personajes como Clemente de Alejandría, Ireneo de Lyon o Jerónimo. Los textos que allí se aprecian son muy ricos, nos hablan respecto a la vida de Jesús, su encarnación, bautismo y algunas de las parábolas más comunes que empleaba para transmitir un mensaje al pueblo.

Orígenes del evangelio de los hebreos

Si bien es cierto, no se tiene una fecha exacta respecto a la aparición del evangelio de los hebreos, es probable que se compusiera en griego en el inicio del siglo II. También, se cree que se expandió hacia Egipto u otras latitudes cercanas que comprendían el idioma.

Los cristianos judíos fueron los que le dieron más relevancia al evangelio de los hebreos. Allí se analizan diversos temas como la primera aparición de la resurrección de cristo, los hermanos con los que convivió o su relación con el espíritu santo.

A lo largo de los años, siempre surgen nuevos descubrimientos referentes al contexto sagrado, sin embargo, los padres de la iglesia confían en la originalidad del evangelio de los hebreos. Diversos estudiosos alegan que es la única versión que existe, ya que, lo demás tiene que ver con traducciones o pasajes que se resumieron o citaron en otras adaptaciones.

Importancia del evangelio de los hebreos

El evangelio de los hebreos sirvió como complemento de los textos canónicos que enriquecían el material de las santas escrituras que conocemos hoy en día. De hecho, se les incluyó en la lista de los escritos Antilegomena.

Los eruditos afirman que la importancia de los evangelios de los hebreos radica en que, gracias a sus fragmentos y a las citas de los padres de la iglesia, es posible dilucidar la historia dentro del contexto religioso o sacro. Se trata del único evangelio judeocristiano al que se hacen referencias por su nombre.

Otro aspecto relevante, es que los escritos pertenecían a las comunidades tradicionales de cristianos. Estos siguieron las enseñanzas de las primeras iglesias que surgieron en Jerusalén. Aquí se integra una amplia comprensión de la vida de cristo dentro del plano terrenal, así como las costumbres o leyes antiguas proclamadas por Dios.

Subir