Ebionismo significado bíblico

ebionismo

Definición. El significado bíblico de ebionismo, es término que hace referencia a varias sectas judeocristianas. Se dice que estas tuvieron cabida durante la iglesia primitiva.

¿En qué consistía el ebionismo?

De acuerdo con la opinión de diversos estudiosos, el ebionismo concebía a la pobreza como una bendición para los seres humanos. A los seguidores de tal doctrina se les consideraba ebionitas y ellos aceptaban a Jesucristo dentro de los parámetros del cristianismo.

Todo aquel que practicaba el ebionismo, se caracterizaba por ver a Jesús como un solo hombre al que Dios escogió para ser un profeta mesiánico, de manera similar a Moisés. Sin embargo, estas personas no estaban de acuerdo en su naturaleza divina, ni en que su nacimiento fuera de carácter virginal.

El ebionismo aceptaba la vida de cristo al catalogarle como el mesías, pero no estaba de acuerdo con su preexistencia. Ellos hacían énfasis en seguir las leyes judías para darles el debido cumplimiento. Entre estas, figuraban la circuncisión, las prohibiciones en la alimentación o la consagración del día sábado.

El rechazamiento del ebionismo

Aquellos que formaban parte del movimiento del ebionismo, rechazaban como herejías, la mayoría de creencias que tenían los demás cristianos ortodoxos. Esto quiere decir que no se sentían cómodos con las concepciones del nacimiento de Jesús por parte de la virgen María.

Los partidarios del ebionismo, consideraban que Cristo fue el hijo natural de José y María, sin la intervención divina de Dios. También, creían que falleció como un mártir con la finalidad de llevar a todos los israelitas al arrepentimiento genuino de sus pecados.

La corriente del ebionismo le otorgaba un papel preponderante al valor que tenía la pobreza voluntaria. Es por eso, que consideraban a este estado por ser una de bendición para los seres humanos que eran humildes y no se dejaban invadir por las riquezas.

¿Qué más hacían los ebionistas en el ebionismo?

Los ebionistas pertenecientes al movimiento del ebionismo, no solo le daban gran importancia a la verdadera pobreza, sino que centraban su atención en otros asuntos. Por ejemplo, se dice que practicaban el vegetarianismo religioso e incitaban a sus miembros a seguir sus pasos.

Por su parte, aquellos que integraban el ebionismo, hacían baños rituales en los que no solo purificaban sus cuerpos, sino también sus almas. Ellos eran bastante insistentes en la necesidad de seguir las leyes descritas como el sermón de la montaña emitido por Jesús. Se basaban en los evangelios judeocristianos y eran muy devotos.

Subir