Dumá significado bíblico

duma

Definición. El significado bíblico de Dumá es silencio. Este término identifica a un hombre importante de la antigüedad y a una región. Ambos se relacionan con el pueblo de Dios. En ese tiempo, era habitual que a las poblaciones se le diera un nombre en honor al jefe de la familia que lo habitaba.

Vídeo sobre el significado biblico de Dumá

https://www.youtube.com/watch?v=VSu6pbZHCj4

¿Quién fue Dumá?

Este era uno de los descendientes de Ismael y nieto de Abrahán. Según las santas escrituras, era el sexto en la lista, por orden de nacimiento. Cuando su padre se comportó de manera inapropiada con su hermano Isaac, Sara le pidió a su esposa que lo despidiera de su hogar. Aunque el hombre no estaba de acuerdo, Jehová le indicó que debía seguir la sugerencia de ella.

Así que, él tomó algunas posesiones, se las dio a Agar y expulsó a Ismael con su madre. El joven creció y formó su propia familia. A pesar de esto, Dios iba a cumplir su promesa de hacer de sus doce hijos Jefes de sus casas y convertirlos en una nación grande y prospera.

Cuando Dumá se hizo un hombre, fue al hogar de su primo hermano Esaú y pidió en matrimonio a su Hija Mahalat. Así que, ahora tenían otra relación adicional como cuñados. Con el tiempo, él tuvo varios hijos, que se fueron multiplicando cada vez más. Por eso, fue un principal y cabeza familiar de su nación.

¿Qué se conoce de la región Dumá?

Este sitio ubicado al norte de Arabia, quedaba en el camino entre la tierra prometida y el sur de Babilonia. Su nombre se lo colocaron en honor al padre de la familia que habitaba esa zona. Se le consideraba un oasis de esa área, puesto que los viajeros podían pasar por allí a reponer sus fuerzas. Tal vez el lugar tenía algunas palmeras, un manantial y otros recursos que permitían el descanso.

Cuando los israelitas tomaron la tierra prometida, bajo la guía de Josué, se les asignó Dumá a la tribu de Judá. Antes de eso, algunos reyes la conquistaron. Sin embargo, estuvo bajo el control de los israelitas por mucho tiempo. Ese sitio todavía existe y se encuentra al suroeste de Hebrón.

Hay una controversia en cuando a la declaración que hizo el profeta Isaías en su capítulo 21 contra Dumá. Algunos piensan que, al incluir a Seír se estaba refiriendo a un castigo para Edom. Por eso, la Septuaginta griega dice la zona de Idumea (tierra de Edom) pero esto no es lo que indican los escritos más antiguos.

Subir