Divorcio significado bíblico

divorcio matrimonio personas

Definición. El significado bíblico de divorcio es un medio por el cual se disuelve, en público, un matrimonio legal. Y se libra a los participantes de obligaciones adicionales de la relación matrimonial. Es un mecanismo antiguo que ha variado en procedimiento a lo largo del tiempo, pero que siempre, se ha basado en la iniciativa del marido.

Aunque el AT parece permitir el divorcio por motivos algo generales (Deu 24:1), muchas veces, era por adulterio o esterilidad. Debido a la fuerza de la unidad familiar, en realidad este acto no era muy común entre los hebreos. Sin embargo, durante el perí­odo postexílico, Esdras exigió divorcio al por mayor de aquellos judí­os que se habí­an casado con mujeres extranjeras en Babilonia.

El NT prohí­be el divorcio. Jesús declara que bajo la ley mosaica Dios lo habí­a permitido como una concesión a la dureza del corazón humano (Mat 19:8). Durante el perí­odo apostólico algunos hasta veí­an mal que las viudas se volvieran a casar.

Certificado de divorcio en tiempos bíblicos

Se tenía que seguir un procedimiento legal. El esposo redactaba un documento. Hecho esto, debía 'ponérselo en la mano a la mujer y despedirla de su casa' (Dt 24:1.). Aunque las Escrituras no entran en más detalles, parece que este procedimiento incluí­a el consultar a hombres autorizados, que primero intentarí­an reconciliar a la pareja.

El tiempo que tomaba la preparación del certificado y la tramitación legal del divorcio daba lugar a que el esposo reconsiderara su decisión. Como este tení­a que estar bien justificado, la observancia rigurosa de la ley evitaba que se hiciera de forma precipitada. Además, así­ también se protegí­an los derechos e intereses de la esposa.

Las Escrituras no dicen nada respecto al contenido del certificado de divorcio. Este término se empleó en la Roma pagana para la separación mutua de la gente casada. La palabra en sí, no indica si esta incluía la disolución de los vínculos matrimoniales. Y, de hecho, el término se utiliza en la Iglesia y en la ley eclesiástica con este significado neutral.

El matrimonio cristiano, el cual implica la restauración del mismo, por Cristo. Nunca debe haber un divorcio absoluto, al menos después de que el matrimonio se haya consumado. El no cristiano, puede disolverse bajo ciertas circunstancias en favor de la Fe.

El significado bíblico de divorcio se refiere a la anulación de la convivencia matrimonial mediante desunión legal o real, en modo de ruptura. Si es solo separación transitoria sin ruptura, no es de manera propia, divorcio.

Subir