Dorcas significado bíblico

dorcas

Definición. El significado bíblico de Dorcas, quiere decir Gacela. Era una mujer que vivió en tiempos antiguos. Sobresalía por los buenos actos de misericordia. También se le conocía como Tabita, vocablo arameo con el mismo significado.

Vídeo sobre el significado bíblico de Dorcas

https://www.youtube.com/watch?v=ekjj1Re-3e8

¿Quién fue Dorcas?

Esta noble mujer, era una cristiana que existió en la época de Pedro. Fue muy conocida porque hacia prendas de vestir interiores y exteriores para los necesitados y las viudas. En aquel entonces abundaban quienes hicieran trabajos de costuras. Pero Dorcas lo elaboraba para los que necesitaban.

Regalaba las prendas sin recibir nada a cambio. También, hablaba de las buenas noticias del Reino de Dios, imitando así a Jesús. De acuerdo a la tradición judía, los de esa nacionalidad, se les conocía por los dos nombres que portaban. Tanto el griego o latino, y el hebreo, sobre todo, a los que habitaban en zonas marítimas como Jope.

En este caso, se le llamaba Dorcas y Tabita. En esa población estaban judíos y los gentiles. Murió en el año 33 E.C. y su ausencia causó mucho dolor entre las viudas y demás personas a quienes ella ayudó. Su generosidad la hicieron merecedora del amor y el afecto de los ciudadanos del lugar. En el relato bíblico, no hay indicios de que estuviera casada.

¿Qué ocurrió con Dorcas según la Biblia?

De acuerdo al registro de las escrituras, Dorcas, enfermó de gravedad y murió. Los demás discípulos hicieron los preparativos para enterrarla. Pero se enteran de que el apóstol Pedro se encontraba a unos 81 kilómetros de allí, en el poblado de Lida. Por lo que lo mandan a llamar.

La población conocía sobre lo que Pedro hizo, con la fuerza de Dios. Había curado a un paralítico de nombre Eneas. Es posible que pensaran podía devolverle la vida a la mujer. También puede ser que acudieran al siervo de Dios, para recibir consuelo, por la pérdida que estaban sufriendo.

Al llegar Pedro al sitio, se dirige al cuarto a donde yacía el cuerpo de Dorcas. Todas las mujeres alrededor lloraban desconsoladas y mostrando las prendas que ella había diseñado. En ese momento, Pedro pide que todos salgan de ese aposento. Enseguida, ora a Jehová y llama por el otro nombre a la mujer, dice Tabita.

Le ordena que se levante, esta abre los ojos y así lo hace. Este es el primer relato de resurrección realizada por un apóstol. A causa de esto, muchos abrazaron el cristianismo en esa región.

Subir