Doce (números simbólicos) significado bíblico

doce

Definición. El significado bíblico de doce, es parte de los números simbólicos que se presentan a lo largo de las sagradas escrituras. Es el que representa a varias de las tribus y también se alude a otros aspectos resaltantes que se nos muestran en diversos pasajes de la historia.

El número simbólico doce, sobresale como uno de los más destacados que se pueden apreciar dentro de la Biblia. Se emplea más de 187 veces, algunas en el viejo y otras en el Nuevo Testamento. Por eso, vemos su escritura incluso en los pasajes del libro del Apocalipsis.

Simbolismo del número doce

Hay que destacar que la Biblia no explica como tal el simbolismo del número doce o de sus variaciones. No obstante, ciertos estudiosos se dedican a este tema, afirmando que el uno representa a Dios. Se trata de la exclusividad o la excelencia incomparable a otros aspectos.

El número uno simboliza entonces todo lo que gira en torno a la divinidad y a la supremacía de Jehová. Así se expresa en pasajes como en los escritos de Juan o en los efesios, que nos hablan de una sola fe y del  vínculo entre el padre y el hijo.

La unión del uno y el dos para formar el doce, se relaciona con la perfección o la autoridad a través del señor de los cielos. Es un número de carácter sagrado que se emplea en ocasiones o cosas importantes para el contexto bíblico.

La importancia del número doce en la Biblia

De acuerdo a diversas fuentes, el número doce aparece bastante dentro de los contextos de los gobernantes de Israel en el Antiguo Testamento. De allí surgen las tribus, a partir del personaje central llamado Jacob, quien tuvo esta cantidad de hijos en total.

El doce se nos presenta como un número que expresa una organización bien estructurada que se constituye de acuerdo a las leyes divinas. Es por eso, que siempre se le menciona en la Biblia, en diversas visiones o en profecías de gran relevancia.

Los apóstoles que tuvo Cristo eran doce, esto nos transmite un significado de gobierno, pues muchos de ellos fueron dirigentes de la primera iglesia. Todos estos contaron con la promesa de que en el futuro se sentarían en tronos y juzgarían al total del número de los hijos de Israel y de sus tribus.

En el registro del apocalipsis encontramos el doce en varias situaciones, por ejemplo, en estrellas que coronan a la mujer o en los frutos que arroja el árbol de la vida.

Subir