Dinaba significado bíblico

dinaba

Definición. El significado bíblico de Dinaba, es capital donde reinó Bela, el hijo de Beor en Edom. El nombre proviene del hebreo, pero su traducción es incierta, así como, sus coordenadas o localización actual.

Vídeo sobre el significado bíblico de Dinaba

https://www.youtube.com/watch?v=65o4KhziObA

Dinaba y la descendencia de Esaú

En el libro del Génesis se menciona a Dinaba, pero también a la lista de todos los descendientes de Esaú, a quien se le conocía como Edom. Estas personas eran vecinas de Israel y a cada uno de ellos se les asignó el calificativo de edomitas.

En la historia de Esaú se recalca su primogenitura y el hecho de que se convertiría en uno de los líderes más relevantes de su núcleo familiar. Dios le asignó el doble de las tierras como herencia, junto con los bienes a sus nietos.

Todo esto tuvo que ver con el pacto que Jehová realizó a Abraham, donde les prometió a sus hijos ciudades y territorios en los que multiplicarían su linaje. De ese modo ocurrió en Dinaba y en otros lugares en los que también se tenían responsabilidades espirituales como muestra de agradecimiento.

Dinaba y los reyes que reinaron en la tierra de Edom

Antes de que alguien ejerciera su poder sobre los hijos de Israel, existió una lista de personajes que se hicieron cargo de Edom y que vivieron en zonas como Dinaba. Esto no quiere decir que hubiese una revolución política porque para la época se conocían clanes de familia que contaban con sus propios mandatarios.

Además, los reyes de Edom se encargaban de actuar buscando la protección de los intereses comunes de los habitantes de los pueblos. Esto fue el efecto de una promesa divina a Jacob donde se afirmaba que de él saldrían grandes naciones y el establecimiento de los edomitas antes de que se presentase un orden similar en Israel.

Podemos observar en los pasajes del libro del Génesis a los reyes que reinaron en Edom, entre los que figuran Bela en la ciudad de Dinaba. Después de su muerte se hizo cargo Jobab, Husam, Hadad, Samla y Saúl. A la lista se agregaron más nombres porque sus linajes siguieron aumentando con el paso del tiempo.

Es importante señalar, que el poder que ejercieron estos hombres siempre se contrastó con la promesa de Jacob y Jehová. Cosas que ocurrieron como la constatación de profecías que trataban de los gobiernos y de los futuros reyes que ejercerían su mandato sobre los hijos de Israel, tal y como se expresa en los versículos de Deuteronomio.

Subir