Dimón significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Dimón, es ciudad de la antigüedad que se menciona en los pasajes de Isaías. Se dice que él subió a Bayit junto con los lugares altos para llorar, se trata de una profecía reveladora en la época del antiguo testamento.
El término Dimón es de origen hebreo, su traducción quiere decir en donde es rojo, estiércol, languidez o desfallecer. Algunos eruditos consideran que la palabra debería ser Dibón. Más, no existe suficiente evidencia textual que corrobore esta afirmación.
Las aguas de Dimón
En Isaías 15:9 observamos lo siguiente 'Y las aguas de Dimón se llenarán de sangre; porque yo traeré sobre ella males mayores, leones a los que escaparen de Moab, y a los sobrevivientes de la tierra.'
Como se aprecia en este pasaje bíblico, las aguas de Dimón pertenecen a una profecía en contra del pueblo de Moab. El señor recalcó que se abatiría su gloria, junto con todos los hombres y mujeres que conformaban parte de su multitud.
En la misma ocasión en la que Isaías profetizó sobre Dimón, también lo hizo respecto al destino que le tocaría a Egipto. En señal de duelo, empezó a andar desnudo y descalzo durante un lapso de 3 años consecutivos, siendo cautivo por parte de los asirios.
Dimón y el poema de la devastación de Moab
La predicción en la que se habla respecto a las aguas de Dimón inicia con la recitación de un antiguo poema que narra la destrucción del pueblo de Moab por el rey de los amorreos. Allí también se hace mención de cada una de sus ciudades y de los corderos que aluden al tributo que debía pagarse a Israel.
Otro aspecto resaltante sobre la profecía de Dimón, es que expresa compasión por el destino de sus habitantes. Isaías considera que los moabitas acudirían a buscar refugio en Judá, a pesar de todas sus hostilidades o la arrogancia que les caracterizaba.
Dimón y las edificaciones levantadas junto al río Arnón
Las referencias a las aguas de Dimón señalan a un río que tenía límites con Moab y que se registra en el libro de los números. Se afirma que de allí partió un grupo de hombres que acampó cerca del desierto y que salía al territorio de los amorreos.
Estas cosas ocurrieron cuando los hijos de Dios iban de camino hacia la tierra prometida, tuvieron que encontrarse con estas edificaciones cercanas o lugares sagrados.