Diacono significado bíblico

evangelio

Definición. El significado bíblico de diácono, según su origen, proviene del griego 'diakonos' que del mismo modo nace del latín 'diacunus', cuyo significado es 'servidor'. Este término se maneja en el ámbito religioso para referirse a aquella persona que dedica su servicio al prójimo, como compromiso con la iglesia.

El diácono tiene deberes específicos según el sacerdocio, por ejemplo la asistencia al pastor en la toma de decisiones y el cuidado de la catedral. Asimismo, los sacerdotes aceptan que el rol de diácono pueda ser ejercido en manos de hombres y mujeres.

Dicho de otro modo, se trata de un ser eclesiástico con funciones que cambian según las distintas ramas del cristianismo. Como muestra, se observa en diversas iglesias al diácono con un grado inferior al sacramento del orden sagrado, siendo considerados imagen sacramental. Sus bases se hallan en Marcos 10, 45: 'El hijo del hombre no vino a la tierra para ser servido, sino para servir'.

En la actualidad hay un manual de diácono que plasma las normas y responsabilidades de estas personas con la iglesia. Asimismo, existen cursos para quienes se quieran formar en este ámbito. Sin embargo, vemos casos polémicos como con el diácono Jorge Sonnante, quien manifestaba ser un servidor, pero no ejercía su cargo con el sacerdote Elvis. Aun así, todo resultó siendo una mentira expuesta por las personas pertinentes.

Diácono en otras religiones

Se observa en las iglesias ortodoxas a estos servidores ayudar en la comunión y la lectura del evangelio. De la misma manera, contribuyen a la incidencia de la gente y símbolos que se localizan dentro de la iglesia. Los diáconos ortodoxos también reúnen al pueblo en oración y tutelan las letanías lauretanas.

En la comunión anglicana, los que poseen el cargo de diácono trabajan con el ministerio de labores de misericordia. También les corresponde el socorro de enfermos, enjaulados, necesitados y hambrientos no solo dentro sino incluso por fuera de la iglesia a la que sirven.

Por otra parte, en el cristianismo evangélico las personas que ejercen como diáconos se escogen en la catedral teniendo en cuenta sus maneras y fe. Deben ayudar al pastor en todas las actividades que se realizan en la iglesia. El quehacer con el que apoyan al pastor puede ser de revisión del trabajo de mantenimiento, gestiones financieras de la catedral, y en acciones humanitarias.

Subir