Derecho significado bíblico

derecho balanza

Definición. El significado bíblico de derecho es autoridad, atribuciones o facultades que puede tener una persona o un colectivo. El término aparece en muchas ocasiones durante el relato de la palabra de Dios. También puede tener otras acepciones dependiendo del contexto del pasaje o el capítulo. Tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento se determina el mismo simbolismo del vocablo.

¿De dónde proviene la  palabra derecho en la Biblia?

El derecho, en cualquiera de sus interpretaciones, suele originarse (en las sagradas escrituras) a partir del hebreo. Cuando se habla en condiciones de justicia, se toma de referencia el vocablo 'tsedâqâh'. En un ambiente de 'hacer lo correcto' se relaciona al término 'mishpât'. En cuanto al sentido de dirección, es decir, lo contrario a la izquierda, se toma de la antigua expresión 'yâmîn'.

En el Nuevo Testamento esta palabra se relaciona más a un origen griego. Por ejemplo, en la acepción de sentencia o atribuciones, la génesis del vocablo proviene de 'exousía'. Si se refiere al 'lado derecho' se toma el término 'deixos', una de las expresiones más reiterativas en la Biblia como ‘a la derecha del Padre’.

Otro simbolismo en el castellano se dirige a los elementos del primogénito, es decir, las atribuciones que posee el primer hijo varón. El vocablo en este sentido proviene del hebreo 'bek^râh'. De por sí, no hay otro significado aparte de los más recurrentes dentro de los libros tradicionales.

El vocablo derecho en las sagradas escrituras

En el Antiguo Testamento de la Biblia podemos encontrar dicha palabra en Génesis, haciendo alusión al sentido de dirección. '… Si te vas por la izquierda, yo me iré por la derecha…' (13:9), esta es de las pocas veces donde el vocablo refiere a este significado.

Por otro lado, en Éxodo 23:6 se habla más sobre atribuciones: 'No tuerzas el derecho del pobre en su pleito'. También esta acepción se encuentra en Deuteronomio 16:19 y en Job 31:13. En Números 27:11 se hace referencia a las herencias de un hombre sin hijos, cumpliendo las leyes que Dios dio a Moisés. En estas ocasiones se le atribuía los derechos del varón al familiar más cercano.

En el Nuevo Testamento este vocablo se registra en la primera carta de Pablo a los corintios, en su noveno capítulo. Dicho fragmento explica a cómo saber renunciar a los derechos, que, en alguna ocasión, el apóstol tuvo que hacer. El término también aparece en uno de los últimos pasajes de la Biblia, en Apocalipsis 22:14.

Subir