Cohecho significado bíblico

cohecho

Definición. El significado bíblico de cohecho hace referencia al delito en el que un individuo soborna a un tercero. En general se da hacia una autoridad de una organización pública o privada, con el propósito de obtener una ventaja. Sin embargo, la Biblia ha dejado muy en claro que está mal dar o recibir un soborno, puesto que se considera pecado.

Por lo general, esto puede ser en forma de dinero, obsequios, etc. Este se entrega a un funcionario público para que realice o elimine una acción por beneficio de sí mismo. Un soborno es dinero, un favor o cualquier otra consideración dada a cambio de influir en alguien en contra de lo que es correcto.

La ley que Dios dio a Moisés para Israel prohíbe el cohecho 'No aceptes dádivas, porque estas ciegan y pervierten la verdad' (Éxodo 23:8). La misma regla se repite en Deuteronomio 16:19: 'No aceptes cohechos que estos nublan a los sabios y corrompe las palabras de los justos'. Por tanto, los efectos negativos de consentir sobornos son visibles en estos dos pasajes.

La corrupción socava la justicia. Es una consecuencia cegadora sobre la sabiduría de las personas que oscurecen la verdad y distorsionan las palabras de quienes se consideran justos ante Dios. Por ello, en la Biblia vemos que hubo incidentes en los que se violó esta ley anticorrupción, y esto tuvo graves consecuencias.

Casos de cohecho en la Biblia

En la sagrada escritura vemos el juicio de las dos personas que testificaron contra Nabot (1 Reyes 21:4-16) y otras por Esteban (Hechos 6:8-14). Se cree que fueron sobornadas, ya que en ambos casos una persona inocente fue asesinada. Por ello es que Isaías profetizó contra la maldad de Israel cuando le dieron la espalda al único Dios verdadero y a su ley.

El ejemplo más atroz de cohecho en la Biblia son las treinta piezas de plata que recibió Judas por traicionar a Jesús. El resultado directo de la deslealtad de él fue el arresto y crucifixión del mesías. Al final, incluso Judas se dio cuenta de que aceptar sobornos estaba mal.

En los pasajes bíblicos vemos que luego de su contrición intentó devolver el dinero, pero estos se negaron. Puesto que lo consideraron 'fondos de sangre' Mateo 27:3-9. Además, los soldados que custodiaban la tumba de Jesús también los sobornaron para difundir mentiras sobre la desaparición del cuerpo de Cristo (12:28).

Subir