Címbalos significado bíblico
Definición. El significado bíblico de címbalos, son instrumentos musicales de percusión. Consistía en dos campanas pequeñas. En la actualidad, se le modificó, por lo tanto, se le suele conocer con el nombre de platillos. Estos se emplean en diversas festividades religiosas para homenajear al señor.
La aparición de los címbalos en el antiguo testamento es bastante frecuente, pero en el evangelio se le registra una única vez. Allí, se le diferencia de acuerdo a sus capacidades sonoras y al propósito con el que se empleaba por medio de los ejecutantes.
¿Cómo sonaban los címbalos?
El sonido de los címbalos, en la época antigua, era metálico, dado que, el instrumento se golpeaba con movimientos verticales a través de las manos de la persona que lo tocaba. Su ejecución era sencilla, por eso, no se limitaba a nadie.
Las capacidades acústicas de los címbalos se fueron los desarrollando a lo largo de los años, así como, su proceso de fabricación. Estos instrumentos musicales son unos de los más antiguos de los que se tiene registro, ello lo comprueban ejemplares que se encuentran en excavaciones palestinas.
Otro dato respecto a los címbalos, es que antes se elaboraban de materiales como el bronce, contaban con un pequeño diámetro y agujeros en el centro. En esos era posible colocar un sistema de correas sencillas que le proporcionaban un mejor agarre a los músicos.
El acompañamiento musical con los címbalos
Es bien sabido que los címbalos fueron instrumentos de percusión que tuvieron un rol resaltante a lo largo del antiguo y nuevo testamento. Con ellos era posible acompañar el arpa, la trompeta, el salterio y demás elementos cuyo propósito consistía en emitir melodías agradables a Dios.
Podemos ver su aparición en el siguiente pasaje bíblico de 2 Samuel 6:5 'Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con varios instrumentos de madera de haya. También con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos'.
El acompañamiento musical con los címbalos y demás instrumentos representaba un modo de comunicación con el creador. Las bellas melodías permitían rendirle alabanza, a través del canto y palabras de agradecimiento pleno.
Los címbalos llegaron a tocarse en actos importantes de la antigüedad, por ejemplo, el día que se trasladó el arca del pacto hacia Jerusalén. El sonido de las bocinas, trompetas, salterios y arpas era hermoso y además, alegraba a todos los israelitas allí presentes.
La aparición de esta clase de instrumentos musicales se registra en los pasajes de las crónicas, Samuel, Habacuc y otros que nos demuestran su gran relevancia.