Chivo expiatorio significado bíblico
Definición. El significado bíblico de chivo expiatorio, es expresión que se emplea al designar al macho cabrío que mencionaban los sumos sacerdotes en el día de la expiación. A esta celebración también se le conocía por Yom Kippur, la cual, ocurría después de Rosh Hashaná. Se dice que allí las personas se congregaban para reflexionar respecto a sus culpas.
Vídeo sobre el significado bíblico de Chivo expiatorio
https://www.youtube.com/watch?v=tT1LMQL8QD0
Por lo general, el sumo sacerdote colocaba sus manos encima del chivo expiatorio, lo cargaba sobre él y luego lo expulsaba hacia el desierto. Esto representaba los pecados del pueblo de manera simbólica ante los ojos de Jehová.
Los ritos en los que se involucraba al chivo expiatorio
Los actos de carácter sagrado en los que participó el chivo expiatorio tuvieron que ver con el perdón de los pecados y la limpieza de las impurezas de los israelitas. Los ritos se llevaban a cabo por la expiación, el santuario y el altar. Hubo otro en el que se ofrecían dos machos cabríos a la suerte, uno de ellos destinado a Dios y el sobrante a Azazel.
Lo más resaltante del chivo expiatorio en esta clase de reuniones sagradas, era que el pueblo pudiese salir sin culpa una vez que hubiesen confesado sus transgresiones. Todo ello cobraba más valor cuando se realizaba en el día de la expiación y la sangre del cabrito fluía o se rociaba.
Las culpas que se borraban con el chivo expiatorio
Si el sumo sacerdote empleaba el chivo expiatorio en el día correcto que decretó Jehová, se removían de los hombres las transgresiones previstas por la ley, fuesen graves o veniales. Las culpas podían ser voluntarias o involuntarias, así como conscientes o conscientes. Además, los pecados se clasificaban de acuerdo al exterminio o la condenación a muerte.
En cualquiera de estos casos, la expiación se realizaba por medio del chivo expiatorio con una ceremonia que poseía elementos orientales y hebreos que correspondían con la tradición. Conviene resaltar, que el destinatario era Azazel, a él iba el macho cabrío una vez que se le expulsaba del templo sagrado.
Es posible que el chivo expiatorio fuese a algún lugar, siendo Azazel un precipicio o abismo. Sin embargo, los estudiosos opinan que este era el calificativo para designar a un demonio que habitaba en el desierto, no se sabe a ciencia cierta. Lo que sí es certero, es que el macho cabrío se sacrificaba para Dios, con la finalidad de que borrase las transgresiones de sus hijos.