Cantera significado bíblico

cantera

Definición. El significado bíblico de cantera, alude a un lugar a cielo abierto. De donde se sacan diversos materiales como la caliza, la piedra y el mármol, que se encuentran a flor de la tierra. También recibe el nombre de Sebarim.

Descripción de las canteras

Estos sitios se utilizan por lo general para la explotación de minerales y otras piedras. Muchas de las actividades que se llevan a cabo en ellas, requieren de control gubernamental y ambiental. Esto se debe al impacto en el ambiente que puede tener.

En los hallazgos sobre canteras antiguas, se ha evidenciado los métodos que se utilizaban en ese momento para la explotación. Se hacían en las rocas, canales estrechos y con profundidad. Allí se introducía la madera que luego se humedecía con agua. Lo que permitía que se hinchara y partiera la roca.

En la época de los romanos, las piedras eran labradas hasta diez toneladas. Y se realizaba esa actividad en lugares distanciados de construcciones. Después se trasladaba en rodillos o plataformas por los esclavos. Estos sitios, cuando cumplen su ciclo de vida, se dejan al olvido, por lo que quedan como lugares vacíos.

Referencias del término cantera en las escrituras

Una mención de la palabra es la que se registra en el libro de Josué. En el relato se dice que 3 mil hombres huyeron desde la ciudad de Hai hasta Sebarim, es decir, una cantera. También, se localiza otra mención de la expresión, cuando se habla de la construcción del templo en la época del rey Salomón.

Este había reclutado una cantidad de hombres para que extrajeran piedras de gran tamaño de ese hueco de explotación. Con ellas se establecería el fundamento de las montañas del Líbano. En tiempos de Jehoás, eran muy comunes usar las canteras.

La Biblia refiere que se contrataron hombres picapedreros, que laboraban en canteras para que efectuaran trabajos de reparación. Por otro lado, en los evangelios se alude a la tumba donde se sepultó a Jesús, el hijo de Dios. Se menciona que se talló una lápida nueva excavada en la roca. Asimismo, se empleó el vocablo como metáforas.

En un pasaje se habla de la cantera y su explotación. Para referirse a Abrahán, quien recibió la promesa de bendecir su descendencia y a Sara de cuya matriz saldría esa nación. Y por último, se atribuye la frase al producto de la cantera, como entornos idolátricos. Donde se tallaban imágenes.

Subir