Cafarnaum significado bíblico

cafarnaum

Definición. El significado bíblico de Cafarnaúm es 'Aldea de Nahum'. Un pueblo donde Jesús inició su gran labor ministerial. Estaba ubicado en Israel, en las cercanías del mar de Galilea, favoreciendo el trabajo pesquero de sus habitantes. En la actualidad, se encuentra entre la ciudad de Tabgha y Tíberiades, teniendo como rasgo geográfico característico el lago.

Esta población, mencionada en las escrituras griegas cristianas, era cercana a los lugares donde vivían los apóstoles. Su nombre es una probable derivación del profeta Nahum. Y en árabe se escribe Tell Hum, incluido el rasgo característico de una colina (Tell) y Hum (Nahum).

Inicios de la ciudad de Jesús

Es mencionada en los evangelios como el punto donde el cristianismo sentó las bases, y no existe ningún registro anterior a este tiempo. Es decir, en el antiguo testamento no se hace mención de dicho poblado, confirmando lo hallado en las excavaciones. Se han encontrado pruebas de ser ocupada en el siglo II antes de Cristo.

Se pudo demostrar que poseía una extensión, que se desplegaba a lo largo de todo el lago. Además, no había murallas que protegieran la ciudad como era común en la época, siendo un acceso libre. Al mismo tiempo, también rastros de lo que fue un cementerio, y edificaciones que evidencian la ocupación romana. Y la gran sinagoga que data del siglo IV después de cristo, pero con construcciones encima. En lo que hoy se conoce como iglesia octogonal.

Un legado de historia: Cafarnaúm

La estructura de las viviendas era sencilla, construidas con materiales de piedra y barro. Y tenían un diseño característico, con ventanas bajas y orificios por donde entraba la luz natural. Los techos eran livianos por ser delgados, con un patio central rodeado de habitaciones. Con escaleras que conducían a la azotea, donde era usual la reunión familiar en horas de la tarde y noche.

Se han encontrado implementos de piedra y arcilla, también anzuelos y otros utensilios. Los cuales eran objeto de comercialización, así como la pesca. Además de molinos para moler granos obtenidos en la cosecha, los cuales heredaban las generaciones futuras. Aquí vivieron apóstoles de cristo, Pedro, Andrés y Mateo. Siendo considerado un lugar llamado la ‘Isla sagrada’ como la presunta casa de Pedro.

Durante siglos se han construido diversas estructuras que han reemplazado las más antiguas. Varias de estas fueron abandonadas, destruidas por el tiempo y quizás por conflictos. Hoy forma parte de una de las ciudades en ruinas del mundo antiguo.

Subir