Cretense significado bíblico (Creta)

cretense

Definición. El significado bíblico de cretense es personas pertenecientes a la isla de Creta. Está ubicada en el Mar Mediterráneo. Fue un lugar estratégico a nivel comercial. Se cree que fue poblada por los filisteos. Luego se trasladaron a la costa de Canaán. A este sitio también se le conoció como isla de Caftor.

Periodos de la cultura cretense

La civilización cretense es una de las más arcaicas de la humanidad. Se estableció desde el 3000 a.E.C. Se divide en varias etapas.

· Minoico antiguo. También llamado pre palacios. Se caracterizó por manejar la alfarería y la metalurgia a partir de tornos.

· Primeros palacios. Se identificó por la introducción de la escritura y la construcción de grandes edificaciones.

· Segundos palacios. Esta etapa empezó a partir del 1700 a.E.C. Estas nuevas obras se edificaron porque varios sismos destruyeron los primeros.

· En los periodos posteriores muchos cretenses emigraron.

Los cretenses se identificaron por tener una cultura muy industriosa. Desarrollaron adornos de oro y cobre y bronce.

Construyeron palacios lujosos con muchas habitaciones y patios. Las paredes estaban cubiertas con diseños de paisajes y figuras humanas. Como ejemplo está el palacio de Cnosos ubicado hacia el sur de la isla. La edificación tenía innumerables columnas y escaleras. Fue un centro administrativo y religioso. Este palacio contaba con almacenes para granos. Además, albergaba talleres de escultura y arte.

Hacían vasijas de cerámica. Las adornaban con pinturas sobre animales marinos. Para estos utilizaban colores brillantes como el amarillo, el rojo y el naranja. No faltaban los jarrones con relieves geométricos. Rosados y blancos. También hacían dibujos relacionados con la vida cotidiana. Esto permitió conocer más la cultura cretense. Al principio su escritura era parecida a los jeroglíficos.

Creta significado bíblico

Definición. El significado bíblico de Creta es Isla ubicada en el Mar Mediterráneo oriental. En ella se desarrolló la cultura de la edad del bronce y cobre. Fue anterior a la civilización griega. Tuvo lugar entre el año 2000 a.E.C. al 1500 a.E.C. También se le conoció como cultura egea o minoica. Algunos arqueólogos dicen que esta isla es Caftor.

Una leyenda cuenta que el rey Minos construyó el palacio de Cnosos. Desde allí dominó toda la isla. Él era el rey sumo sacerdote. El edificio sirvió como centro religioso y comercial. Este gobernante realizó diversas incursiones militares. Conquistó varios territorios. Se sabe que la isla de Atenas le pagaba tributo.

Los cretenses eran de religión politeísta. En la mitología se dice que Minos pidió un deseo a Poseidón. Que hiciera salir un toro del mar. Le prometió sacrificárselo como ofrenda. Él le concedió lo que quería. Pero el rey no quiso matar al animal. Su esposa se enamoró del toro y tuvo relaciones con él. Concibió a un ser llamado minotauro. Era una parte toro y la otra mitad hombre.

Minos se puso furioso y construyó un laberinto donde lo encerró. Todos los años le sacrificaban 14 jóvenes procedentes de Atenas. Luego, el joven Teseo mató al minotauro. Adriadna lo ayudó a salir del laberinto. Ella era la hija del rey y Perséfone.

Cultura de Creta

El comercio de Creta con otros países era muy extenso. Incluían jarrones de cerámica y ánforas. También joyas con piedras preciosas. Textiles atractivos y coloridos.

La grafía de los cretenses se parecía a la egipcia. En forma de jeroglíficos. Luego se desarrolló una escritura lineal. En la actualidad todavía no se ha decodificado.

La principal ciudad de la isla fue Cnosos. El Palacio que se edificó dominaba todo el territorio. Este tenía miles de habitaciones. Era parte de un centro cultural que poseía talleres de escultura y pintura. Las paredes del palacio estaban pintadas con diseños de animales marinos y figuras humanas.

Incluyeron representaciones de la vida cotidiana de la isla. Las personas distinguidas vivían en los perímetros del palacio. El islote no tenía murallas a su alrededor. Sin embargo, poseía defensas naturales que se ayudaban a alejar a personas hostiles.

Religión y datos bíblicos de los cretenses

Eran politeístas. Adoraron a diferentes deidades. La mayoría relacionados con la naturaleza. La más venerada era la Diosa madre. Era la divinidad de la agricultura y la fertilidad. También honraron al toro. En especial al Minotauro. Un ser mitológico, medio humano y mitad bovino.

En el libro bíblico de Hechos se menciona a algunos cretenses. Estos recibieron espíritu santo el pentecostés del año 33 E.C. Ellos se llevaron consigo el cristianismo.

El Apóstol Pablo pasó por Creta cuando era prisionero. En el año 53 E.C., iba a Roma para recibir juicio. Dos años después lo liberaron. Regresó para compartir sus actividades cristianas con los hermanos. Allá dejo a Tito para que corrigieras las cosas defectuosas y nombraras ancianos en cada ciudad.

Subir