Búho significado bíblico

buho

Definición. El significado bíblico de búho hace alusión al ave de rapiña nocturna que dentro de las escrituras representaba el mal agüero. Los búhos que se muestran en las santas escritas son una combinación de varias especies de los mismos. Estas aves, al ser tan comunes en Palestina, Israel y todo el medio Oriente, no se aprecia con exactitud cual es la que se menciona en la Biblia.

Sin embargo, algunos historiadores creen que se trata del espécimen bubo ascalaphus, la variedad más grande de los búhos. También llamado de forma común como búho real, es un ave que produce un sonido fuerte e intenso, reflejando la luz en sus ojos. Al estar presente entre sitios abandonados, su gran tamaño y grito lastimero, colaboró a que se le otorgara una imagen maligna.

¿Qué simbolismo se le atribuyen al búho?

El significado bíblico de búho es ambiguo, ya que se divide entre las distintas creencias de la gente de aquella época. Por un lado, se decía que los búhos eran criaturas abominables, comparadas con facilidad con los dragones. Debido a que sus gritos son tan agobiantes, se le dio la palabra hebrea de tajmás, que va en conjunto con el verbo de 'realizar violencia'.

Durante ese tiempo, en las santas escrituras consideraban a los búhos como aves inmundas, trayendo el mal junto a ellas. Por ello, en el Nuevo Testamento, cuando se cuenta sobre las ruinas de la acabada Babilonia, se decía que estaría cubierta de búhos reales. Un hecho que se ve reforzado cuando Moisés, en el Antiguo Testamento, prohibió comer búhos, ya que su sangre es contaminada.

Al estar entre la lista de carne que se puede consumir, estas aves tomaron mala fama. Sin embargo, esta se ve recuperada al pasar los años, donde se comenzó a emplear al búho como un animal espiritual. Las nuevas culturas, al ver una de estas aves, las denotó bajo el significado de sabiduría, aves que pueden ver más allá que los humanos.

El significado bíblico de búho se tornó en un ave sabia, pero que podía simbolizar la muerte. Se considera que, junto a los cuervos, cada vez que un búho ronda cerca a un hogar o persona, puede traer fatalidad. Asimismo, algunas culturas creen que acarrean cambios bruscos a la vida de cualquiera, sean buenos o malos.

Subir