Bet-sur significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Bet-sur, es una de las fortalezas que integraron a Judea y que se menciona en los escritos de Josué. Tiene relación directa con Bet-el, Bet-sur, Halhul o Gedor. Se dice que su estructura era muy fuerte y que se le reforzó por parte de Roboam.
Es importante acotar que a Bet-sur también se le conoció por Betsura, sobre todo, en los tiempos en los que dieron su paso los macabeos. Se le consideraba como una plaza militar donde diversos personajes efectuaron sus hazañas. Un ejemplo de ello lo tenemos con Judas Macabeo, un hombre que derrotó a uno de los ejércitos griegos en sus tierras.
En cuanto a la ubicación de Bet-sur, se sabe que se encuentra al norte de Hebrón, a unos 7 km de manera aproximada. El término es hebreo y en español quiere decir casa de roca, además, se le adjudicó a los de la tribu de Judá el día que se llevó a cabo la repartición de sus heredades.
Reparto del trabajo de reedificación y Bet-sur
En los escritos de Nehemías se hace referencia al trabajo de reedificación de la obra de la mano de los sacerdotes y otros hombres que arreglaron y levantaron sus puertas. A su lado estaban los varones de Jericó, los hijos de Imri, los de Senna y otros más.
Se registra el nombre de tales colaboradores en una amplia lista donde figuraron Malquías, el gobernador de la provincia de Bet-haquerem o Salum, quien ejercía su poder en Mizpa. Sin dejar de lado a Nehemías, quien mandaba en la mitad de la región de Bet-sur.
Por aquellos días, otros hombres que no eran de Bet-sur también edificaron y trabajaron en cooperación con los demás que participaron en la obra. Todos ellos tuvieron que seguir las instrucciones de Nehemías, a quien el Todopoderoso seleccionó para que cumpliera su santa voluntad.
Bet-sur y las ciudades que conformaban el territorio de Judá
Sabemos que Dios distribuyó a los hijos de Israel según sus grupos familiares a través de la designación de doce tribus que llevaban el nombre de sus líderes. Así pues, en los pasajes de Josué se hace mención de la heredad repartida a los hijos del clan de Judá, donde aparece de manera sobresaliente la región de Bet-sur.
Bet-sur se hace presente junto con Gedor y Halhul, mientras que, Maarat con Bet-anot y Eltecón, se contó de tal modo un total de seis ciudades que se repartieron con sus aldeas.