Bet-sita significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Bet-sita, es nombre del sitio al que huyeron los madianitas el día que Gedeón les atacó. Se habla de la frontera de Abel-mehola en Tabat y de Zerera, por los que transitaron estos personajes de la antigüedad.
La traducción del término Bet-sita, quiere decir casa de la acacia. A pesar de que sabemos que se trató de un pueblo cercano a Zerera en el Valle de Jordán, no se conoce más al respecto. Sus coordenadas geográficas no se establecieron y en consecuencia, los investigadores no dieron con su paradero actual.
Bet-sita y la derrota de los madianitas
En Jueces 7:22 encontramos la siguiente cita bíblica 'Y los trescientos tocaban las trompetas; y Jehová puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera, y a la frontera de Abel-mehola en Tabat'.
El episodio de Bet-sita es aquel que narra la historia de la derrota a los madianitas por parte de Gedeón. Él y su pueblo se prepararon porque contaban con un campamento que estaba junto a la fuente de Harod. Al norte se encontraban los adversarios.
Antes de que los madianitas huyeran hacia Bet-sita, el señor se comunicó con Gedeón Para darle su mandato. Le dijo que le expresara algunos de los del pueblo que, si no deseaban participar en la batalla, se estremecieran y se devolvieran hacia sus ciudades de origen.
De todas esas personas se fueron veintidós mil y solo quedaron diez mil, aunque, los que participaron eran trescientos hombres. A ellos entregaría a los madianitas en sus manos, y se tocaron trompetas, y los demás israelitas volvieron a sus tiendas.
Acontecimientos posteriores en Bet-sita
En aquella noche, el señor se comunicó de nuevo con su siervo, diciéndole que se levantase y descendiese al campamento, porque allí les daría a los adversarios. Le comentó que, si sentía temor, bajara primero con su criado para oír lo que hablaban los madianitas.
Así lo hicieron y se percataron de que sus enemigos se tendieron en el valle como langostas y que eran una gran multitud. Poco después, Gedeón volvió al campamento, repartió a sus hombres en escuadrones y les dio trompetas en sus manos antes de pasar por Bet-sita.
Llegó Gedeón con su ejército al extremo del campamento y tocaron las trompetas, entonces los madianitas gritaron y huyeron a Bet-sita. Es así como tomaron sus posesiones y algunos de los príncipes de aquel sitio. También le dieron muerte a Oreb.