Baal-hanán significado bíblico

baal hanan

Definición. El significado bíblico de Baal-hanán, es nombre que le correspondió a varias personas que vivieron en la época del antiguo testamento. La traducción del término hebreo quiere decir aquel que tiene gracia, que es benévolo o que muestra su favor.

Al personaje de Baal-hanán se le identifica con una zona de Edom llamada Pau Pai en donde existió una morada que es posible que él habitase con su corte real. Sin embargo, en la actualidad se desconocen sus detalles o ubicación precisa.

Vídeo sobre el significado bíblico de Baal-hanán

https://www.youtube.com/watch?v=UB3I_bFnUHo

Baal-hanán, uno de los que reinó en Edom

Mucho tiempo antes de que reinase rey sobre los del pueblo de Israel, se tuvo registro de un hombre llamado Baal-hanán que desempeñó este papel. Tales cosas no quieren decir que fue parte del grupo de los edomitas, pero sí que era descendiente de Acbor.

Hay que señalar que Baal-hanán integró el linaje de Esaú, siendo pariente de personas como Abraham, Isaac o Jacob, así se registra en una lista detallada en el libro de las crónicas. Allí mismo se aprecia un apartado con los nombres de aquellos que reinaron en la localidad de Edom.

En este sentido, hubo otros líderes o mandatarios en el caso de Bela, Jobab, Husam, Hadad o Samla. Después pasó a reinar Saúl y tras de su muerte, se nombró a Baal-hanán por su sucesor. En los pasajes de la Biblia se siguen enumerando a más varones que se caracterizaron por su rol como jefes de la región de Edom.

La responsabilidad de Baal-hanán

En la época por la que vivió David, se designaron a diversos funcionarios que debían servir en su corte, haciendo caso de las ordenanzas de Dios y de sus leyes. Es así que se nombró a Baal-hanán como uno de ellos, su responsabilidad consistía en cuidar los olivares e higuerales de la Sefela.

Al igual que el grupo de los valientes de David, Baal-hanán tuvo que ayudar en el reino durante la mayor parte de su vida terrenal. Tanto él como sus compañeros apoyaron al rey en todos sus decretos y en las cosas que establecía sobre los de Israel conforme a la palabra de Jehová.

Al lado de Baal-hanán estuvieron los treinta principales que acompañaron a David en las peleas y que instalaron sus campamentos en los valles. Sus responsabilidades no eran las mismas, a pesar de que el objetivo central consistía en brindar la máxima protección hacia la figura del rey y a los integrantes del pueblo de Israel.

Subir