Apellidos significado bíblico

apellidos

Definición. El significado bíblico de apellidos, es el nombre de la familia con que se distinguen las personas, pero en la antigüedad, no existían.

De hecho, a los personajes del Antiguo y nuevo testamento, se les conocía por su nombre. Un ejemplo de ello, fue Jesús, María, Moisés, José, y entre esos personajes no existía en ese caso un apellido.

Aunque, se hace mención de un tal Pedro Pérez cuando se habla de Judas Iscariote, más se sabe que se trataba en realidad de un seudónimo.

Al tiempo fue que las comunidades, al poblarse cada día más, se reflejaron el inicio de las dudas al hablar o referirse a una persona.

Por ejemplo, al decir Josué, el otro individuo tenía la indecisión de cuál sería, para ello, les tocaba identificarlo como Josué 'del valle'. Y así fue que comenzó y se conoce lo que ahora es este famoso término.

Origen de los apellidos

Sabemos que Roma es la cuna de la civilización, en la cual surgió el uso de los apellidos, donde inició como una costumbre al añadir al nombre propio al de la tribu o familia a la que se pertenecía.

Por su parte, los nobles feudales fueron de los primeros en apelar por los apellidos, usando su nombre acompañado a la población de la que se apoderaron y que correspondía a su señorío.

Un caso es el del noble Hernán que al conquistar Alemania se convirtió en Hernán Alemania, pero esto no era igual con las clases populares.

El origen de los apellidos era de la población en la que nacían o en ocasiones al oficio que ejercían, hasta llegar a la actualidad, donde se usa el paterno y luego el materno.

Apellidos según la Biblia

Los apellidos no eran usuales entre los hebreos, pero se añadía una indicación de su origen, así como Jesús de Nazaret.

Así mismo, José de Arimatea, o en el caso de Simón de Jonás, así lo podemos observar en Mateo 16:17. 'Feliz eres Simon Bar-jona, porque no te lo enseño la carne ni la sangre, sino mi padre que está en los cielos.'

No obstante, los apellidos se empleaban para poder identificar a cada persona, pero en la actualidad, el ser humano cae en el error de dar mucha importancia a lo que esto en verdad significa.

Puesto que, algunos solo se fijan en cierto prestigio social, estatus y el dinero que se implica detrás de los hombres y mujeres parte de la sociedad que los llevan.

Subir