Alcaparra significado bíblico

alcaparra

Definición. El significado bíblico de alcaparra es 'ganas' o 'apetito', un término hebreo que se escribe 'avi·yoh·náh'. En algunos escritos de Eclesiastés, el fruto de la alcaparrera se construye de la siguiente forma: 'Los apetitos se acabarán' (Mod), o: 'Se disipará el hambre' (Val, 1960). Sin embargo, hay varios guionistas (BC, BJ, NC, NM, TA) que creen que esta es una de las diversas metáforas que emplea el escritor de Eclesiastés.

Más que todo, esto se nota en su porción que habla de la vejez humana. También, que avi·yoh·náh se describe a la baya de la alcaparra como si estimulara las ansias de alimentarse o el apetito. En cuanto a esta última manera de pensar, tiende a apoyarse en la 'Versión de los Setenta'. Asimismo, se sustenta en 'la Vulgata latina', 'la Versión Peshitta siriaca' y las interpretaciones en el idioma árabe.

Procedimiento del desarrollo de la alcaparra

Capparis spinosa es un arbusto que puede lograr una altura de 1 metro, y casi siempre es un matorral acostado. Esta se desarrolla sobre la superficie de forma parecida a la vid. Hay muchas de estas en la nación de Israel, y tiende a crecer en las grietas de las rocas, por las murallas o los escombros. También, se nota que suele desarrollarse como lo hace la hiedra.

Sus punzantes ramas tienen hojas redondas de color verde agudo. Esta planta se incrementa en mayo con grandes flores blancas, y del mesófilo surgen tallos de color morados con la punta amarilla. Los alcaparrones de este arbusto, a pesar de tener propiedades terapéuticas, no se usan tanto a diferencia de los pequeños tallos florales. A estos últimos se les agrega vinagre, se ingieren para luego levantar las ganas de comer, característica por la que es conocida desde épocas antiguas.

Esto hace ver que el escritor de Eclesiastés usa este ejemplo para referirse a las personas de edad avanzada que van perdiendo el gusto. También, sirve como indicativo de que un adulto mayor ha perdido el apetito. Pero, aun así, el estímulo que ocasiona el fruto de la alcaparra no logra despertar las ganas de comer de la persona mayor.

Empleo antiguo y moderno de la alcaparra

En épocas anteriores, los retoños de sus flores y alcaparrones nuevos se utilizaron como estimulantes. Ahora bien, en nuestra época se colocan en vinagre para ocuparlos como condimento. En tiempos de precristianos, y también en esta era, la planta de nombre alcaparra, tiende a desarrollarse en todos los lugares de Palestina, Siria y Líbano.

Subir