Año significado bíblico

ano

Definición. El significado bíblico de año, es tiempo orbital de la tierra. Esto quiere decir, los segundos u horas que tarda un planeta en dar la vuelta completa alrededor del sol. Tal término viene del hebreo shanah. Asimismo, tiene relación con el número de días que se cuentan dentro del calendario, los que son en total trescientos sesenta y cinco.

Existen varias formas para determinar el significado del año, primero puede ser año solar, basado en la relación entre las estaciones y el sol. El segundo, tiene que ver con el lunar o la asociación de estos eventos. Ahora bien, el tercero es el estelar, que se manifiesta con la relación del movimiento de la tierra y las estrellas.

Año en el antiguo testamento

El año se menciona por primera vez en las sagradas escrituras en el día tercero ante la creación del cielo y la tierra por nuestro padre en Génesis 1:14.

Así pues, se menciona lo siguiente 'Dijo Dios, hay lámparas en las alturas que separen el día de la noche, sirvan de signos para distinguir tanto las estaciones como los días.' De allí, que tenemos el sol y la luna, y por medio de ello, hoy podemos adquirir el entendimiento de las diferentes temporadas.

Cuando hablamos del año en el antiguo testamento, este se fijó en las estaciones de acuerdo con el clima y con hechos relacionados en la agricultura. Tal evento terminaba con la cosecha de frutas en el mes de Elul o asimismo llamado guardas.

Así lo podemos constatar en Éxodo 23:16. 'La otra celebración será la siega de los primeros frutos de tus trabajos, de aquello que sembraste en el campo. La tercera fiesta es en la recolección de todos los beneficios de la tierra, a fin de año'.

Calendario de Gezer

Este calendario nos demuestra que durante el periodo en que se escribió, se precisaba saber cómo era el año, se dice que fue para el siglo diez antes de cristo.

Algunos pueblos en Palestina usaban el calendario lunar, pues se intentaba correlacionar la agricultura con el tal sistema, este iniciaba en la primavera. En el mes de Nisán que es marzo o abril, se hacía referencia a doce lunaciones o etapas.

Tal parece ser, que el calendario lunar fue muy relevante para los israelitas y lo que se relacionaba con sus celebraciones religiosas. Así mismo, se expresa en números 28:11 'El primer día del mes, es decir, e la luna nueva, ustedes ofrecerán un holocausto a Dios: dos novillos, un carnero, y siete corderos de un año, sin defecto'.

Subir