Zeba significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Zeba, es nombre de un rey madianita que se menciona junto con Jogbeha y Zalmuna. Tanto él como algunos de sus compañeros se dejaron sorprender por la visita de Gedeón, que no descansó hasta hacerles prisioneros.
La captura de los reyes Zeba y Zalmuna
Los pasajes de los Jueces nos revelan la historia de Gedeón y la persecución a los reyes de Madián, Zeba fue uno de ellos. En aquel entonces se llevó a cabo la derrota final hacia el grupo de los madianitas, quedaban quince mil soldados con Zalmuna.
Debemos tener en cuenta que Jehová escogió a más de trescientos hombres para que acompañasen a Gedeón en la batalla contra Zeba y Zalmuna. Todos estos fueron detrás de los reyes de Madián para capturarles. Sin embargo, los de Efraín se molestaron porque no les tomaron en cuenta en la batalla.
Sucedió entonces que Gedeón fue al Jordán, les pidió a los de Sucot un poco de comida para su gente, porque estaban cansados. Después, persiguieron a Zeba y Zalmuna, reyes de Madián. Pero los príncipes les respondieron: ¿Acaso ya les atrapaste para que demos pan a tu ejército?
Como podemos observar, ellos se negaron a prestar su ayuda, es por eso, que Gedeón les dijo que cuando capturaran a Zeba y a su acompañante, los castigaría. Estas mismas cosas sucedieron con los de Peniel.
La huida de Zeba
Resultó que Zeba y Zalmuna se encontraban en Carcor, junto con los varones que integraban parte de su ejército, eran quince mil. Subió Gedeón por el camino y atacó a su campamento, porque sus hombres no estaban en guardia.
Apenas Zeba y Zalmuna intentaron huir, les atraparon, causando gran espanto en los de su ejército. Poco tiempo después, entró al pueblo de Sucot para mostrarle a los reyes de Madián, sobre los que les causaron tanto disgusto.
A raíz de todo ello, Gedeón castigó a los ancianos de la ciudad de Sucot, también a sus habitantes. Más adelante, fue a derribar la torre de Peniel, tal como lo había dicho.
Enseñanzas bíblicas del capitulo de Zeba
El episodio de Zeba nos enseña que debemos brindar nuestro apoyo a las personas que más lo necesitan, sin importar sus propósitos. También, podemos ver que Dios siempre cumple sus promesas, él hizo que Gedeón y su ejército fuesen capaces de derrotar a los reyes de Madián. Jehová es el único con el poder para gobernar nuestras vidas, no debemos alejarnos de sus caminos.