Luneta significado bíblico

luneta adorno

Definición. El significado bíblico de luneta, es cadena que se emplea como adorno alrededor del cuello. En la Biblia se dice que era posible agregarle colgantes y se llevaba junto con otros atavíos en el caso de los anillos o zarcillos.

Hay que señalar que la luneta aparece referenciada en el libro de Isaías, donde se menciona que el Padre Santo se la quitaría a las mujeres u hombres en forma de castigo. En algunas de las líneas del Génesis se puede ver que servía para identificar a las personas a través de las cosas que cargaban consigo.

Así pues, la luneta fue un ornamento muy popular en los tiempos antiguos que contaba con la misma importancia que los collares o los pendientes. De hecho, en Siquem los investigadores encontraron accesorios con forma de cuarto creciente que databan de la edad tardía del bronce.

Mujeres y la luneta en la Biblia

Desde tiempos inmemoriales las joyas como la luneta representaron objetos culturales con gran relevancia. Una de sus principales funciones consistía en demostrar el poder adquisitivo y el estatus social de algunos pocos pobladores.

En la Biblia hay alusiones a la luneta y piedras preciosas que realzaban la belleza de las mujeres. Se les otorgaba mucho valor a los metales como el oro y la plata, sin dejar de lado, el zafiro, el ágata o los diamantes.

Sin embargo, los hombres también podían llevar puesta la luneta y demás aderezos que, en ocasiones, se colocaban en los templos de Jerusalén. Todo ello representaba el esplendor de los reyes de la época, así como, la opulencia de los pueblos.

La luneta y la belleza de Judit

En las escrituras es muy relevante el caso de Judit, una dama que logró salvar a los suyos gracias a sus atributos físicos. Aconteció que a sus oídos llegó la información de que los israelitas corrían peligro porque el jefe del ejército de Nabucodonosor pretendía conquistar a Judea.

Una vez que Judit supo lo que le sucedería a su gente, tomó medidas e ideó un plan. Por lo tanto, se bañó, se ungió con perfumes y se adornó con esmero con la ayuda de una luneta y accesorios brillantes. Después de vestirse, todas sus joyas realzaron su hermosura femenina.

Los hombres del pueblo enloquecieron al ver a Judit y en el campamento de Holofernes se dispuso a seducirlo. Cuando cumplió su cometido, le dio muerte cortándole la cabeza porque el jefe del ejército se encontraba en estado de embriaguez.

Subir