Siervo de yahvé significado bíblico

siervo de yahve

Definición. El significado bíblico de siervo de Yahvé, es nombre designado por Dios a aquel elegido que conduciría a Israel de acuerdo a sus mandamientos divinos. Esta connotación aparece en algunos pasajes bíblicos como en el libro de Isaías, del éxodo, de Samuel o de Josué.

Sabemos que el padre celestial interviene en la historia humana desde sus primeros orígenes. Es por eso, que fue importante designar al siervo de Yahvé con la finalidad de que cumpliese una misión destacable.

El siervo de Yahvé se diferencia en gran manera a los ídolos que se crearon por la mano de artesanos. Estos no ejercían la Santa Voluntad del señor, ya que fueron creaciones de los hombres que cayeron en pecado o hicieron caso omiso de sus estatutos.

Los cánticos del siervo de Yahvé

En los pasajes de Isaías encontramos varias cosas interesantes. Una de ella, nos sugiere que el señor contó con dos personajes para sus propósitos, uno era Ciro y el otro el siervo. El primero de ellos sirvió en una mediación en la liberación del pueblo que se deportó hacia la localidad de Babilonia.

En cuanto al siervo de Yahvé, entendemos que fue un personaje capaz de entregar su vida por amor y fidelidad, de acuerdo con las leyes divinas. Representa la reconstrucción de Jerusalén a través de sus acciones que estuvieron siempre bajo la guía del creador.

Los cánticos son cuatro y estos describen la entrega del siervo de Yahvé. Se dice que este personaje actúo en favor del pueblo a través de sus sacrificios. Se le atribuyen diversas cualidades, una de las más importantes es la liberación a los oprimidos.

En los cánticos del siervo de Yahvé apreciamos la forma en la que se abre paso a las naciones y se dispone de la vida para salvar a los otros.

El plan de redención del siervo de Yahvé

A pesar de los esfuerzos del siervo de Yahvé, existieron hombres que despreciaron su entrega. Sin embargo, su sacrificio no quedaría en vano, porque gracias a él triunfaron los planes del señor.

La Biblia es clara al afirmar que Jehová apreció la ayuda del siervo y, por lo tanto, le concedió un puesto de honor en su corte. Este personaje al parecer cargó con los pecados de muchos hombres y mujeres e intercedió por ellos en todo momento.

Algunos investigadores afirman que el siervo de Yahvé es cristo, quien asumió una misión importante y que se describe en los pasajes bíblicos.

Subir