Shekina significado bíblico

shekina

Definición. El significado bíblico de Shekina es 'nube brillante en el Santísimo'. En el viejo Israel, está luz milagrosa, era llamada a veces Shekinah, y que salía en el Beatísimo del tabernáculo y del templo. El Dios cariñoso y Defensor de su pueblo, mostró su presencia a través de una nube radiante que tenía una estrecha relación con su sitio de adoración. La luz daba a entender que el Creador estaba presente, pero de manera invisible.

Vídeo sobre el significado bíblico de Shekina

https://www.youtube.com/watch?v=vsU-sXCdGUU

Ahora bien, esta luz no quería decir que el Todopoderoso estuviera allí de forma física. Se menciona porque en 2 Crónicas 6:18, declara que ninguna edificación hecha por manos humanas puede aguantarlo. En el arameo post bíblico, a esta irradiación se la nombró como Shekinah (schekji·náh), que se traduce 'residente' o 'morada'. Este vocablo no sale en las Santas Escrituras, sin embargo, si en las versiones arameas del antiguo testamento, además conocidas como los tárgumes.

¿Hablaba el Padre Eterno desde el Shekina?

Él mismo respondió esa pregunta cuando le dijo a Moisés en Levítico 16:2 que en una nube arriba de la cubierta iba a aparecer. Ella se encontraba flotando encima del Arca sagrada en medio de los dos querubines de oro. Sin embargo, la Palabra del Todopoderoso no dice su altura ni hasta dónde se ensanchaba por arriba de los querubines.

Entonces, Dios sí hablaba desde esta nube rutilante que iluminaba el Santísimo; inclusive, cuando Jehová se pronunciaba, era la única manera de estar alumbrada. El sumo sacerdote se favorecía de ella en el momento en el que ingresaba en ese lugar tan escondido el Día de Expiación, y aparecía frente a la presencia del Creador.

¿Qué quiere decir esta luz milagrosa con relación a los cristianos?

Uno de los discípulos de Jesús, Juan miró en una visión una localidad en la que 'no habrá noche'. El sitio es la Nueva Jerusalén, que está formada de cristianos ungidos que resucitarán para reinar con Jesucristo. La luz de esa parte simbólica no va a venir del Sol ni de la Luna.

La gloria del Dios Universal es la que va a iluminar de forma directa a esta organización, de la misma manera como la nube Shekinah encendía el Santísimo. Al igual, que el Cordero de Dios, Jesús, es la 'linterna' de la ciudad. Esa zona, a su vez, vierte su luz y bendición espiritual encima de las personas libres de todos los países, tribus y lenguas a fin de gobernarlas. En vista de que recogen cuantiosas bendiciones divinas, los siervos de Jehová deben sentirse seguros de que él es su Pastor defensor y su Padre amoroso.

Subir