Rufo significado bíblico

rufo

Definición. El significado bíblico de Rufo, es descendiente directo de Simón de Cirene. Un personaje al que se le reconoce por cargar la cruz de Cristo en el calvario y que tiene registro en el libro de Marcos. A su vez, fue hermano de Alejandro.

Por su parte, Rufo fue uno de los hombres que recibió el saludo del apóstol Pablo que aparece en los escritos de Romano. Y en donde, se nos señala que el Señor les escogió tanto a él como a su madre. Siendo así, que ambos pertenecieran al cristianismo y emigraran desde Cirene hacia Roma.

Cabe acotar, que el término Rufo proviene del latín y se traduce en español como rojizo. Asimismo, tal nombre aparece muy pocas veces dentro de las sagradas escrituras. Aunque, en ocasiones se le confunde con otro personaje cuyos registros están en el libro de los Romanos. Lo que sí afirman algunos estudiosos, es que fue miembro de la iglesia cristiana.

El padre de Rufo

Lo más destacable que sabemos sobre Rufo, es que su padre, Simón, fue uno de los hombres que cargaron la cruz hasta el sitio en el que se realizaría la ejecución. Pues, en esos tiempos se tenía como costumbre hacerlo para aliviar un poco la carga de quien se condenaba. Es por ello, que estos hechos ocurrieron con Jesús.

Dado que, los que dirigían el proceso de su muerte se dieron cuenta de que se cansó y le pidieron a Simón que les ayudase. Conviene mencionar, que la cruz pesaba bastante  y que el cuerpo de quienes la cargaban no soportaba tanta debilidad por los castigos anteriores.

De tal manera, obligaron al padre de Rufo que pasaba desde el campo a que llevase la cruz hasta su destino. En el cual, se cumpliría la profecía de que el hijo de Dios daría su vida por salvar a la humanidad del pecado y la condena eterna.

A pesar de que muchas personas creen que el gesto de Simón de cargar la cruz fue voluntario, hay quienes alegan que no fue así. Ya que, en los versículos, aparece la palabra obligar y no sabemos a ciencia cierta qué sucedió en esa época. Lo que si es verdad, es que fue un hombre judío que más adelante rompió sus lazos y se convirtió a la religión cristiana.

En cuanto a la madre de Rufo, crio a sus dos hijos bajo las ordenanzas del Señor y siempre siguió su voluntad. Es por ello, que no tuvo problema en acoger a Pablo cuando lo necesitó.

Subir