Raca significado bíblico

raca

Definición. El significado bíblico de raca, es palabra que denota algo inútil, sin valor, vacío o bueno para nada. A pesar de que aparece pocas veces en las sagradas escrituras, se le empleó en diversas ocasiones con el fin de referirse a las personas que eran indignas en los tiempos antiguos.

Es así, como la palabra raca se utilizaba más que todo con la finalidad de menospreciar a los demás. Un aspecto que se ve reflejado en el siguiente versículo de Mateo 5:22 'Y yo os manifiesto que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y aquel que diga: Necio, a su familiar, pecador ante el concilio; y ese que mencione: Fatuo, quedará expuesto al infierno del fuego eterno.'

Como podemos ver, las ofensas que tenían que ver con raca, se llevaban a cabo ante el concilio para que se juzgara a los hombres que las pronunciaban. Dado que, se trataba de una expresión de desprecio que utilizaban los judíos en los tiempos en los que vivió Jesucristo. Y que a la par, castigó los crímenes que muchos cometieron.

De hecho, se dice que Jesús llegó a utilizar el término raca que en la RVR se traduce como necio y en la Bj por imbécil. Nuestro Señor lo hizo cuando quiso condenar los actos atroces por parte de los hombres, tales como, el homicidio o las cosas que tenían que ver con injurias.

Connotaciones negativas de raca

Del mismo modo, a la palabra raca también se le relacionó con vituperio. En la Biblia, se nos indica que deriva del latín y se trata de un insulto o infamia. La cual, se pronuncia en contra de otra persona que cometió un acto atroz o deplorable ante los estatutos y ordenanzas del Altísimo.

Cabe destacar, que a pesar de las malas acciones que tienen que ver con la palabra raca, Cristo perdona las injurias del mundo. Su misericordia es gran para aquellos que se arrepienten y desean redimirse ante el Padre Celestial.

Como bien sabemos, en la época de Jesús, se conocieron diversas parábolas asociadas con la eliminación de los pecados. Y fue esta, la misión del hijo de Dios para con la tierra. Pues, entregó su vida y sufrió diversos padecimientos en su camino hacia el calvario. Es por ello, que de su mensaje aprendemos el hecho de perdonar a nuestros semejantes con el fin de recibir lo mismo de parte del Eterno.

Subir