Profano significado bíblico

musica profana

Definición. El significado bíblico de profano es una palabra que designa a una acción que está mal vista en un sentido religioso. El concepto viene del latín en el cual se traduce como delante del templo.

De tal manera que lo profano es todo aquello que no se encuentra dentro de la casa de Dios. Es decir, lo no sagrado ni religioso. También se dice que se le atribuye el apelativo a las cosas irrespetuosas.

Profano en las sagradas escrituras

El término profano en la Biblia aparece en varias ocasiones, se veía como una mancha cuando alguien se llamaba así. Si se profanaba un objeto o un lugar era porque se hacía algo que no se autorizaba.

Así, las cosas más sagradas son el nombre del creador, el altar, el día de descanso y el santuario, no debían profanarse. En hebreos, se destaca de profano a Esaú, ya que vendió su lugar de primogénito por un solo plato de comida.

En el Nuevo Testamento, la denominación se emplea con el objeto de hablar de 947 personajes. Quienes se identificaron de ajenos a los valores. Los paganos entran en esta clasificación.

También se le dice de esa forma a lo mundano y material que se aleja de la espiritualidad. La profanación es el mal trato o la violación de las imágenes o signos religiosos.

Por otra parte, se le llama profanar tumbas al acto de abrir el ataúd de un muerto. Ese es uno de los actos que se repite con mayor frecuencia. Puesto que, los cuerpos policiales destapan los sarcófagos con el objetivo de realizar sus investigaciones.

Sentidos simbólicos de lo profano

Profano puede atribuirse en algunos casos a un individuo que no tiene conocimientos sobre un tema. Por lo que, si se habla sin saber, se irrespeta el contenido o la persona a la que se está haciendo referencia en ese momento.

La música también recibe el título de profana, en los ritmos, tonos y letras que no contengan connotación religiosa. Las que se hacen por traer a los pueblos y bailar, desde los cultos son mal vistas.

Esta se creaba para dar entretenimiento a las aldeas por medio de cuentos e historias. Allí se centraban en temas más del populacho, el amor, guerras, peleas y las traiciones. Debido a que esta es contraria a las baladas sacras. Las cuales son compuestas para realizar una alabanza a las imágenes y exaltación a los símbolos.

Subir