Piojo significado bíblico

piojo

Definición. El significado bíblico de piojo, es nombre de un insecto pequeño de color amarillento. Su cuerpo es ovalado, tiene antenas cortas y una boca con tubo que le sirve para chupar la sangre que toma de los mamíferos de los que se alimenta. Se le menciona en la Biblia dentro de las plagas que se propagaron en Egipto.

Es importante sacar a relucir que la fecundidad  del piojo es bastante amplia. Puede llegar a reproducirse en extremas cantidades y en un corto periodo de tiempo. Existe una especie similar que consiste en un parásito que habita sobre la piel de la ballena y otros animales marítimos.

El término piojo también se emplea con la finalidad de designar a una persona que suele ser inoportuna o molesta con sus comentarios. Por este motivo, los que le rodean prefieren apartarse de ellos en la medida de lo posible.

El piojo y la plaga de la antigüedad

Los estudiosos afirman que el piojo solía propagarse en las regiones húmedas y calurosas que bordeaban al río Nilo. Jehová habló Moisés para que le dijera a Aarón que extendiera su vara y con ella, hiciera que estos insectos se plagaran por el país de Egipto.

Al hacer esto, todos los hombres y las bestias vieron sus cabezas envueltas con infinidad de piojos que les infectaron. Los hechiceros intentaron acabar con la plaga, pero sus encantamientos no fueron suficientes ante el poder de Jehová.

Aquellas personas que intentaron acabar con el primer piojo que se propagó sobre los cuerpos y las cabezas de hombres y animales, dijeron al faraón que se venciera. Ellos se dieron cuenta de que tales actos provenían del dedo de Dios.

Apariciones del piojo en la antigüedad

El piojo es un insecto bastante antiguo que se menciona en el viejo testamento en pasajes como los del libro de los salmos o del éxodo. Por aquellos tiempos se les designaba con la palabra hebra ken, también aplicaba para las garrapatas.

La aparición del piojo en los pasajes bíblicos, se relaciona más que todo con la descripción de la tercera plaga que azotó a la gente de Egipto. Estas cosas quedaron plasmadas en el libro del éxodo, siendo este el texto en el que más se menciona a tan temido animal.

Del piojo se dice que era tan molesto, que perturbaba en gran manera a los humanos y a las bestias de cuya sangre se alimentaba. A causa de esto, surgió la tradición de rasurarse la cabeza y depilarse todo el cuerpo a fin de evitar esta clase de insectos indeseables.

Subir