Las 10 plagas de Egipto significado bíblico

Definición. El significado bíblico de las 10 plagas de Egipto, se refiere a que durante la época de esclavitud y cautiverio del pueblo hebreo ante los egipcios, Dios todo iluminó a un siervo de nombre Moisés para liderar la liberación del pueblo hebreo. Moisés junto a Aarón primeramente, solicitaron una reunión para hablar con el faraón Ramsés, sobre la liberación del pueblo de la dominación egipcia. Su respuesta fue que el Dios hebreo debía manifestarse a través de una señal que reafirmara su poder.

Es cuando, según las escrituras sagradas, Aarón convierte el cayado o el bastón de Moisés en serpiente. Con hechizos, los magos de Ramsés también consiguen hacer que dos de sus varas se transformen en mortíferas víboras. Al enfrentarse, la serpiente de Moisés las devora a ambas.

Aun así, el faraón se negó. Entonces, Dios mandó a castigar a Egipto con las plagas que encomendó a su profeta Moisés. De esta manera podría demostrar su autoridad a los habitantes y al orgulloso Ramsés.

Fue un total de diez plagas que cayeron sobre Egipto, por estudios recientes se asevera la posibilidad de que en realidad ocurrieron. No solo de manera simbólica, sino que se respaldan en registros de fenómenos del clima de la época en que pudieron haber sucedido.

Vídeo sobre el significado bíblico de Las 10 Plagas de Egipto

¿Cuáles fueron las plagas de Egipto?

En la primera plaga enviada por el Señor a Egipto, el agua fue convertida en sangre. Luego, las casas del pueblo fueron invadidas por las ranas de forma desmesurada. Le siguió la tercera plaga, en que Aarón, con vara de Moisés, convirtió el polvo del suelo en piojos.

Después fueron las moscas las que atacaron todo lo que morase en Egipto, menos a los hebreos. Murieron los rebaños por la peste, los hombres se cubrieron de úlceras. Hasta relatan una lluvia de granizo encendido en fuego sobrenatural.

El territorio se plagó de langostas, que tragaron todo tipo de plantas a su paso. Sobre el cielo se sumió una espesa oscuridad durante tres días. Fue entonces cuando a Moisés lo exilió y amenazó de muerte el faraón.

En la última plaga, mueren los primogénitos de Egipto. A excepción del pueblo israelita, quienes no se vieron perturbados por ninguna de estas plagas. Al final, los mismos habitantes de Egipto les rogaron que se fueran de allí, fue así como consiguieron la liberación gracias a la voluntad gloriosa.

 

Subir