Parresía significado bíblico
Definición. El significado bíblico de parresía, es forma de hablar con franqueza, aparentando que se tiene astucia al decir las cosas. Se trata de una de las maneras de la retórica clásica, por lo tanto, el término griego quiere dar a entender la expresión de decir todo sin restricciones.
La parresía en ocasiones da lugar al hecho de hablar de modo ofensivo hacia ciertas personas, pero también podría hacer que algunos se sintiesen halagados.
Parresía en la Biblia
Cuando hablamos de parresía, encontramos relación con otras palabras como la osadía, el aplomo o la seguridad. En este sentido, está la siguiente referencia en 1 Juan 2:28 'Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza en que en su venida no nos alejemos avergonzados'.
En este pequeño versículo encontramos la parresía del apóstol que proclama la fe sin miedo. Se trata de alguien que se siente seguro, porque sabe que el espíritu santo dará fe y confirmará sus palabras.
El acontecimiento al que se refiere tiene que ver con la preparación de los hombres y mujeres ante la avenida de nuestro Señor Jesucristo. Era muy importante transmitir un sentimiento de confianza que no nos hiciera avergonzarnos en su presencia.
La franqueza, el valor y la parresía
Muchos líderes religiosos, ancianos y escribas de la época del Antiguo Testamento, se caracterizaron por la franqueza, el valor y la parresía. Algo asombroso de todo ello, es que quizá no supiesen escribir o no eran tan instruidos.
Para muchas personas era difícil comprender cómo había gente que hacía uso de la parresía y tenía tanta franqueza a la hora de comunicar las cosas. A varios de ellos se les llegó a catalogar como hombres y mujeres muy valientes.
Podría decirse que, a lo largo de los años, surgieron predicadores cristianos que se caracterizaban sobre todo por la parresía. Tenían su propio estilo al expresarse, pero siempre había algo de cierto en sus palabras, así nadie les creyera o tuviese fe de eso.
La parresía y la predicación de los primeros apóstoles
Los primeros apóstoles hacían uso de la parresía en el momento de comunicarse con sus seguidores. Recordemos que esta palabra procede de la raíz griega que significa decir todo y así lo hacían ellos muchas veces en sus discursos.
Podríamos encontrar ciertos ejemplos de la parresía en el libro de los hechos. Se dice que Pablo y Bernabé intentaron explicar el misterio de Jesús a los judíos, con la mayor franqueza que les fue posible.