Palimpsesto significado bíblico

palimpsesto

Definición. El significado bíblico de palimpsesto, es una tablilla de la antigüedad en la que era posible borrar las letras con el propósito de volver a escribir. Se trata de un manuscrito que data de miles de años atrás y que tenía que ver con el pergamino.

Pues, no es un secreto que en esos tiempos el coste de la piel era alto y los escribas no podían borrar sus palabras en caso de que se equivocaran.

Vídeo sobre el significado bíblico de Palimpsesto

https://www.youtube.com/watch?v=-kw3C2BYQWs

En tal sentido, los manuscritos bíblicos tenían que prepararse de nuevo con el fin de pulirlos o repararlos para que así, se pudiera volver a escribir sobre ellos.

Cabe destacar, que en la actualidad se estudia a fondo la procedencia y lo concerniente al palimpsesto. Con la ayuda de diversos métodos químicos, es posible leer las cosas que se escribieron de manera superficial y que luego se borraron. Lo que, nos permite adentrarnos en la mente de aquellos pensadores de la época.

Utilidad del palimpsesto

Por su parte, el palimpsesto se convirtió en uno de los recursos favoritos de los hombres de la antigüedad. La razón de ello, es que los pergaminos eran muy costosos y para quienes se dedicaban a la escritura, era difícil adquirirlos.

Sobre todo, si no contaban con una economía solvente que les permitieran hacerlo de manera recurrente al plasmar sus ideas y pensamientos.

Es por eso, que el palimpsesto era ideal a la hora de rasparle y pulimentarle con la finalidad de que quedara nuevo. Lo que a la par, se traducía como la opción perfecta para aquellos hombres que se dedicaban al noble arte de la escritura.

En la actualidad y gracias a los estudios que se realizan en varios palimpsestos antiguos, salieron algunos a la luz. Entre los más destacables, se encuentra el códice C y un manuscrito con traducción siríaca que tiene relación directa con los evangelios de la Biblia.

Asimismo, en ciertos palimpsestos aparecen sermones y líneas sagradas que se asocian con los textos del pasado. A pesar de que antes era difícil descifrar lo que allí se escribía, ahora se cuenta con el escaneo multiespectral.

Gracias a las nuevas tecnologías es posible que los investigadores empleen ondas de luz en el palimpsesto por cada una de sus hojas.

De esta manera, les resulta más simple determinar y leer incluso las zonas más deterioradas. O, aquellas que se oscurecieron con el paso del tiempo o a través de las condiciones externas del ambiente como la humedad.

Subir