Oración de manasés significado bíblico

oracion de manases

Definición. El significado bíblico de oración de Manasés, es un testimonio antiguo donde se registra la interpretación de los textos del viejo testamento por parte de los cristianos de los primeros siglos. Fue de gran relevancia para el desarrollo de las comunidades de la fe en Dios.

La oración de Manasés se instauró en el servicio de las iglesias ortodoxas a lo largo de los años, por eso, ya forma parte de sus tradiciones. Suele recitarse más que todo en el período de Cuaresma, dando relevancia a la devoción del pueblo.

Orígenes de la oración de Manasés

Según algunos estudiosos bíblicos, la oración de Manasés apareció en una comunidad judía antigua de habla griega. Es posible que el lugar de ello fuese Antioquía, aunque esta información aún no se confirma ni es precisa.

Parece ser que la oración de Manasés invitaba a los creyentes a no caer en la falsa idolatría, una acción que desagradaba en gran medida al Señor. Por ende, era fundamental que los hombres se arrepintiesen de sus pecados en caso de cometerlos al discurrir de las leyes que Moisés estableció a partir de la palabra de Dios.

También, se cree que la oración de Manasés no formó porción como tal del canon del antiguo testamento y quedó por fuera de ciertos manuscritos de la época. Sin embargo, existen odas colocadas como apéndices en los inicios de los escritos de los salmos.

La oración de Manasés y la interpretación de la plegaria

La oración de Manasés se caracteriza por su formato de salmo penitencial, donde la confesión de los pecados tiene un papel preponderante. Con el paso de los años, diversos eruditos de la Biblia le atribuyeron elementos principales que le caracterizaban. Se cita así la súplica a Dios, los pecadores, las confesiones y el cierre o final.

Así pues, la oración de Manasés da inicio con una invocación a Jehová con el término sebaot que figura varias veces dentro de sus líneas. No obstante, no se hace referencia a los personajes de la Biblia más sobresalientes ni otros de la literatura judía como tal, aunque sí de ciertos profetas muy antiguos.

La autoridad de Dios también se manifiesta de forma abierta, catalogándolo como el único creador del universo al que debemos temer. Por lo tanto, la oración de Manasés contiene la soberanía divina y nunca se deja de buscar el perdón de los pecados. Sus frases llaman a los hombres con la finalidad de que se confiesen y tomen las decisiones sobre su futuro.

Subir