Netofa significado bíblico

netofa

Definición. El significado bíblico de Netofa, es villa cercana de Belén que se situó en las montañas de Judá. Es posible que por allí diera sus pasos Milalai, Heleb o Maharai, dos de ellos integraron el cuerpo de los valientes del rey David.

El término Netofa es de origen hebreo y significa cayendo en gotas o destilación. El sitio suele identificarse con khirbet Bedd F~lûh que se encuentra a pocos kilómetros al sudoeste de Belén. De este pueblo salieron los netofatitas.

Las aldeas de Netofa

En los pasajes de Nehemías se dice que los hijos de los cantores se reunieron, así como otros de la región de Jerusalén, proveniente de las aldeas de Netofa. De este pueblo surgieron los netofatitas, quienes participaron en la dedicación del muro.

En ese mismo acontecimiento, se buscaron a los levitas de todos los lugares para que se acercasen a Jerusalén e hicieran la dedicación. Se trató de una fiesta importante que contaba con alabanzas, cánticos e instrumentos musicales como los címbalos, cítaras y salterios.

En ese momento no solo se reunieron los habitantes de Netofa, sino también los hijos de los cantores y de la región cercana a las aldeas. Los sacerdotes se purificaron, así como los levitas, con la finalidad de poder brindar un servicio al señor bajo sus estatutos.

Los netofatitas de Netofa también recibieron la purificación junto con los del pueblo, sin dejar de lado, las puertas y el muro de la obra. Más adelante, se hicieron subir a los príncipes de Judá y dos coros grandes se fueron en procesión con sus cánticos.

Los netofatitas y la descendencia de Judá

Sabemos que Netofa fue una población pequeña de Judá que estaba a escasos kilómetros de la ciudad de Belén. En la Biblia podemos apreciar un especial interés para con sus habitantes, a quienes se les llamaba netofatitas. Quizá no eran muchos, pero aparecen registrados dentro de las santas escrituras.

Es posible que la gente de Netofa en el principio tuviese una estrecha relación con los habitantes de Belén. Encontramos pocas de sus referencias en el primer libro de las crónicas, ya que se les menciona junto con los hijos de Salma.

Los netofatitas de Netofa también hacen su aparición bíblica con otros moradores sobresalientes como los zoraítas o los manahetitas. Lo más importante que todos se integraron parte de la misma descendencia que fue la de la línea de Judá.

Subir