Nahaliel significado bíblico

nahaliel

Definición. El significado bíblico de Nahaliel, es nombre de un río cuya desembocadura se da en la ribera oriental del mar muerto. El calificativo también aplica para un sitio que junto con Bamot, fue parte de donde se colocaron los campamentos israelitas en su peregrinación por el desierto.

La traducción del vocablo Nahaliel significa valle del arroyo o torrente de Dios. Se dice que tal sitio se ubicó cerca de Moab y al norte de Arnón.

Nahaliel y el pueblo de Dios

La única mención que tenemos sobre la localidad Nahaliel, es aquella que se nos muestra en los pasajes del libro de los números. Ese capítulo habla del día en que los israelitas rodearon la tierra de Moab.

En este sentido, Nahaliel fue parte de los lugares emblemáticos en los que el pueblo de Dios acampó durante su peregrinación por el desierto. Entre los más característicos citados por la Biblia, estaban Obot, el valle de  Zered y los límites de Arnón.

Antes de que los hebreos llegasen a Nahaliel, dieron su paso por el desierto y luego, se dirigieron a Matana. Podemos afirmar que este recorrido fue uno de los más largos de los que se tiene registro en las sagradas escrituras.

Hay que destacar que después de estar en Nahaliel, los irsraelitas se dirigieron a Bamot y de allí al valle que estaba en los campos de Moab. Sin dejar de lado, a la cumbre de Pisga.

¿Cómo era el campamento de Nahaliel?

Uno de los aspectos más resaltantes sobre Nahaliel, es que fue un sitio en el que los israelitas se asentaron durante cierto lapso de tiempo. Fue de gran utilidad para toda la nación que tuvo que dar sus pasos por el desierto.

Tengamos en cuenta que el éxodo de los israelitas fue complejo y en él existió un orden de batalla que era propio de los ejércitos de la época. Esto significa que sus campamentos, como en el caso de Nahaliel, contaban con cinco cuerpos en los que había una vanguardia y retaguardia.

Recordemos que, en ese momento, la sociedad Israelita obedecía a un orden patriarcal, por ello, se asignaron lugares en el mandato de marcha de acuerdo a sus familias. Allí se contaron a todos los miembros de la casa, incluyendo a los siervos y a los criados.

El campamento de Nahaliel se organizó de acuerdo a las instrucciones que Jehová dio a los más altos líderes de la época.

Subir