Mezuzá significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Mezuzá, es término que se emplea para designar a un pedazo rectangular de pergamino antiguo que contenía el texto hebreo de los libros de Deuteronomio. El mismo se colocaba en las jambas de las puertas, queriendo simbolizar un mensaje especial.
Cuando se habla de Mezuzá, se hace referencia al gran mandamiento con los demás estatutos y decretos que Dios estableció. La idea de ello, es que los hijos pusieran tales cosas en práctica cómo buena obra sobre la tierra que se traspasaría o prolongaría a lo largo de las generaciones.
En Deuteronomio 6:4-9, vemos lo siguiente al respecto 'Oye, Israel: Jehová nuestro Dios es uno solo y le amarás con todo tu corazón, tu alma y fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu núcleo; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás por una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu hogar, y en tus puertas'.
Mezuzá también contiene un texto que define la forma en la que los hombres deben obedecer los mandamientos que Jehová les prescribe. Se invita a que le sirvan con toda el alma y de tal modo, el señor les daría la lluvia a sus tierras, para que recogiesen los frutos del vino y del aceite. Lo principal es que el pueblo no se alejara ni se entregara a la adoración de falsas deidades.
Mezuzá y el salpicamiento de la sangre
En los pasajes del éxodo visualizamos la palabra Mezuzá a la hora de salpicar la sangre de la víctima pascual encima de las jambas de las puertas. Tales cosas ocurrieron cuando el Altísimo se comunicó con Moisés y Aarón mientras habitaban en Egipto. Les dijo que el día diez del mes cada uno agarraría un cordero de acuerdo a la casa de sus padres.
El animal no tendría defecto alguno y el pueblo de Israel tomaría de su sangre y la colocaría en el dintel de las casas antes de que lo comiesen. Jehová pasaría en la Pascua y heriría a los primogénitos de los hombres y de las bestias en la tierra de Egipto.
La sangre relacionada con Mezuzá serviría como señal en las casas de los israelitas y de esa manera, se librarían de la mortandad.