Lugares altos y bajos significado bíblico

lugares altos y bajos

Definición. El significado bíblico de lugares altos y bajos, es sitios o valles que tenían la función de recibir a los espíritus que se desprendían del cuerpo. A la vez, servían para brindar verdadera adoración a Dios, pero también se prestaban a la falsa idolatría a través del culto a las imágenes de oro que elaboraron los hombres de la antigüedad.

Diferencia entre los lugares altos y bajos

En primer lugar, debemos señalar que los lugares altos en la Biblia representaban a los santuarios mismos. Era bastante común que las personas los erigiesen cerca de las ciudades o en los valles, con la finalidad de rendir homenaje a quienes ellos consideraban sus dioses.

Los del pueblo de Israel llegaron a fundar lugares altos y bajos, sin embargo, en los sitios elevados se creó controversia porque muchos de ellos comenzaron a tener comportamientos inmorales. Esto alude a que erigían altares en los que levantaban estatuas o imágenes de madera que representaban a falsas deidades, como lo fue el caso de Asera.

La diferencia entre los lugares altos y bajos es que, en estos últimos, se buscaba que las almas cayeran en la tierra una vez dejaran el plano físico, es decir, cuando fallecieran. Muchas personas sentían gran temor de ellos y le pedían al padre celestial que les ayudase a defenderse de los enemigos y que fortaleciera sus espíritus con tal de no llegar allí.

Lugares altos y bajos en la Biblia

Los lugares altos y bajos aparecen varias veces en los pasajes de la Biblia, por ejemplo, en el libro de los números o en el Deuteronomio. Se le mencionan en aquellas ocasiones por la que los israelitas tenían órdenes de destruir los santuarios de los cananeos o de los moabitas. Recordemos que en los sitios elevados los cultos que llamaban a la degradación eran comunes.

Las santas escrituras hacen hincapié en la edificación de altares en los lugares altos, ya que, allí existían formaciones rocosas, con subir las gradas hacia el monumento era posible comenzar a rendir culto. Muy cerca solían levantar una serie de estelas o piedras no talladas.

En Isaías 44:23 vemos lo siguiente respecto a los lugares bajos y su relación con los espíritus que se desprendían del cuerpo. 'Cantad oh cielos, porque Jehová lo hizo; gritad con júbilo, profundidades de la tierra. Prorrumpid, montes, en alabanza; bosque, y todo árbol que en él está; porque Dios redimió a Jacob, y en Israel se glorificará'.

Subir