Labán significado bíblico

laban

Definición. El significado bíblico de Labán es blanco. En las santas escrituras se hace mención una vez en Deuteronomio 1:1. Este era un lugar que servía de conexión entre las llanuras desérticas enfrente se Suf y se le identifica con ese término. Sin embargo, la forma más conocida, es el nombre del cuñado de Isaac y suegro de Jacob.

¿De qué manera se emparentaron Abrahán y Labán?

Labán vivía en Padán-aram, por eso a él y su padre se les conocía como los sirios o arameo. Esto era porque esa ciudad pertenecía a la antigua Mesopotamia. Betuel, su progenitor, era el hermano de Abrahán, así que ellos tenían una relación familiar inicial de tío y sobrino. Sin embargo, cuando Isaac tuvo la edad de casarse, las cosas cambiaron.

Abrahán no quería que su hijo se contrajera nupcias con las mujeres cananeas que los rodearan. Aunque ellos no estaban bajo la ley mosaica, por su cercana amistad con Dios, sabía que esto no sería de su agrado. Además, la adoración falsa de estas mujeres podía desviar a Isaac. Por eso, envió a su sirviente, con varios regalos a casa de su hermano, a buscar una esposa para su heredero.

Cuando Labán escuchó el relato de Rebeca sobre la manera en la que conoció a estos hombres y vio los regalos que le dieron, él fue a su encuentro. Incluso se dirigió a su primo como alguien bendito de Jehová. Por esta razón, fueron tan hospitalarios con ellos. Luego, su padre lo encargó de las negociaciones en el matrimonio de su hermana.

¿Por qué Labán fue el suegro de Jacob?

Debido al conflicto que se generó entre Esaú y su gemelo, Jacob tuvo que huir por un tiempo. Así que se escapó a casa de su tío Labán. Él aprovechó la oportunidad de buscar una esposa entre la familia de su madre. Su pariente tenía dos hijas: Lea y Raquel. Ellos llegaron al acuerdo de que el sobrino debía trabajar durante siete años, para que se pudiera casar con la menor.

Sin embargo, el día del matrimonio, Labán emborrachó al hombre y lo engaño. En vez de darle a Raquel, le dio por esposa a Lea. Esto lo hizo porque, según la costumbre, no era aceptable que se casará la hija menor antes que la mayor.

Al día siguiente, el novio reclamó su disgusto por la falta de honradez de su suegro. Así que acordaron que primero disfrutara 14 días con Lea y luego le entregaría a Raquel si le trabajaba siete años más.

Subir