Kerigma significado bíblico

kerigma

Definición. El significado bíblico de Kerigma alude a anunciar o proclamar mensajes positivos. La expresión se conoce como un género literario que corresponde a dar buenas noticias.

Descripción del término Kerigma

Según los eruditos, alegan que la palabra procede de un vocablo griego que se traduce en predicación. También incluyen, dentro de la frase, las enseñanzas que Jesús dio a conocer cuando estuvo en la tierra. Además, engloba todo el mensaje que los apóstoles llevaron a cabo en sus viajes misionales.

La vida y obra del ministerio de Jesús, se registra en los cuatro evangelios de la Biblia. En Mateo, Marcos, Lucas y Juan, se puede leer y aprender acerca de la campaña de predicación emprendida por Jesús. De igual modo, todos los milagros que hizo y el conmovedor Sermón del Monte que contiene enseñanzas para cada aspecto de la vida.

Luego de la muerte de los apóstoles, se introdujo otros dogmas de origen humano. Las ideas filosóficas y las doctrinas paganas se mezclaron con las enseñanzas verdaderas. De allí surgió el falso cristianismo. En la actualidad, se conoce como kerigma, a las creencias que aparecieron después de Jesús y apóstoles.

Buenas noticias o Kerigma en la Biblia

En las escrituras, se hablan de las buenas noticias del Reino de Dios. El nacimiento de Jesús, como el mesías prometido, constituyó una excelente noticia. La enseñanza de la resurrección de los muertos que los discípulos este anunciaron a las naciones, formó parte de esas maravillosas nuevas. Pablo, un apóstol celoso en obras excepcionales, habló sobre un Dios que es real.

También dentro los anuncios emitidos, hizo saber a quienes estaban en la sinagoga sobre la idolatría. Dios condena ese tipo de prácticas, porque exige devoción exclusiva. De igual modo, cuando Jesús leyó del rollo dl profeta Isaías, habló sobre el mesías prometido y luego se identificó asimismo como ese salvador. Sin duda que eso fue una buena nueva.

En Hechos de los apóstoles se menciona sobre lo que Jehová hizo con su hijo luego de resucitarlo. Le dio autoridad y dominio y lo elevó a una posición superior. Esta proclama hace referencia al nombramiento de Jesús como el rey del Reino del Todopoderoso.

Este fue el tema de predicación de todos los seguidores de cristo y adoradores de Jehová, el Dios verdadero. En la Biblia no se registra en ningún pasaje la expresión Kerigma, pero si se habla de las buenas nuevas, y se cita términos como predicación, anuncios.

Subir